sábado, 28 de abril de 2012

Desempleo en España, en su peor nivel en 18 años


Desempleo en España, en su peor nivel en 18 años


Una persona de cada cuatro en edad de trabajar está sin empleo por la crisis económica.

Lo peor es que, según los expertos, la mala marcha de la economía se prolongará hasta el 2013, alimentada por las medidas de austeridad sin precedentes que impulsa el Gobierno.
Las cifras de desempleo publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contribuirán a infundir confianza.
A fines de marzo, en la cuarta economía de la zona euro había 5,64 millones de personas sin trabajo, el 24,44 por ciento de la población activa. Se trata de un récord en los países industrializados y más del doble de la media europea, que en enero fue de 10,7 por ciento.
El lunes próximo, el INE debe confirmar oficialmente la entrada de España en recesión, apenas dos años después de haber salido de ella.
El Banco de España reveló el lunes un retroceso del producto interno bruto (PIB) de 0,4 por ciento en el primer trimestre respecto al precedente, en que la economía se había contraído 0,3 por ciento.
El Gobierno prevé una contracción de la economía de 1,7 por ciento del PIB en el conjunto del 2012, con los dos primeros trimestres de crecimiento negativo.
"El 2012 va a ser muy flojo en cuanto a consumo, a creación de empleo", dijo Alberto Roldán, analista de la firma de corretaje Inverseguros.
La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció: "Estamos viviendo quizás uno de los momentos más duros de la economía española".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió una salida de la recesión en el 2013, con un alza del 0,2 por ciento del PIB, para emprender después la senda del crecimiento con un aumento de 1,4 en el 2014 y de 1,8 por ciento en el 2015.
Más pesimista, Commerzbank (un banco especializado en banca comercial), estima que España será el único país de la zona euro que seguirá en rojo en el 2013, año en que prevé un retroceso del 0,3 por ciento del PIB.
Madrid (AFP).

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario