domingo, 3 de febrero de 2013

10 tips para evitar que nos estafen en Internet



10 tips para evitar que nos estafen en Internet

Si consideramos que el tiempo que estamos conectados online se encuentra en aumento y ocupa gran parte de la jornada laboral y cotidiana, no es un dato a olvidar que durante la conexión, ya sea por placer o negocios, los datos privados de cada usuario están desprotegidos y la información, claves y datos que se generan son un tesoro buscado por quienes cometen delitos digitales.
Las estadísticas indican que el "Phishing" continúa ampliándose y es una metodología que está ganando terreno con el paso del tiempo.
ESTAFAS ONLINE
La proliferación de delitos informáticos tomó mayor trascendencia a lo largo del planeta, especialmente a partir de la informatización y globalización, principales motores de esta modalidad de estafa.
Si bien en Argentina aún no está del todo instalada, ya es un tema de preocupación mundial, con nuevas legislaciones y un gran camino por recorrer en un mundo virtual que convive con el plano real y físico en todo momento.
LO QUE BUSCA
Básicamente esta estafa electrónica es un método utilizado para obtener datos personales, como contraseñas bancarias y de todo tipo, y a partir de ahí, sustraer dinero y otros datos de importancia a fin de utilizarlos en actividades ilegales.
La información más solicitada apunta a conseguir datos de usuarios y contraseñas de personas físicas o empresas, ya sea para operaciones de homebanking, redes sociales, mails, y otras preferencias del cibernauta.
De hecho, informes del mercado indican que este tipo de datos encabezan la lista de las preferencias de los cibercriminales con un 81%.
Le siguen las tarjetas de crédito con 46%, de débito con 19%, token de seguridad 9% y tarjetas de coordenadas 6%.
¿Quién no recibió un correo electrónico de los proveedores de mails mundiales, de redes sociales, bancos o tiendas en línea para realizar cambios y acciones en nuestras propias cuentas?
Esa es la principal alerta, ya conocen nuestro mail y saben qué tipo de actividades realizamos habitualmente en Internet.
También llegan invitaciones extrañas de empresas y juegos para computadoras, tablets o demás dispositivos. Y no olvidar también mensajes de texto vía celular (SMS) e infecciones por un código malicioso.
Con el aumento de las ventas de teléfonos inteligentes, es de suponer que a futuro sean blancos de más ataques de phishing.
¿ES POSIBLE FRENAR ESTOS ATAQUES?
Justamente, para proteger esta vital información que conforma nuestro perfil y personalidad virtual es necesario operar con una máxima seguridad en la información. Ya sea que estemos pagando un impuesto online o realizando el pago de haberes a nuestros empleados, los datos son vitales para que toda empresa, persona o entidad pueda funcionar correctamente.
10 CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
1) No ingresar a los links que llegan desde mails desconocidos, mucho menos si piden información sensible.
2) Mantener actualizado el software ya que, las últimas versiones de navegadores suelen reconocer este tipo de estafas.
3) Nunca brindar, ni por teléfono, ni x mail, webs, o demás medios de comunicación, información sensible ni claves personales.
4) Revisar la URL del enlace incluido en el texto
5) Conocer al remitente o autor de la publicación
6) Analizar el correo o sitio con una solución antivirus
7) Considerar si se es cliente de la entidad bancaria que se menciona.
8) Chequear el idioma en el cual está escrito el correo y si tiene errores de ortografía, cosa que suele ser muy habitual en este tipo de mensajes.
9) Visitar el enlace que nos propone para ver si es real, pero nuevamente
10) Nunca ingresar datos en sitios que no visitamos voluntariamente.
Fuente: Por Tomás Cribb, Coordinador Técnico de Infraestructura de NeuralSoft.

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