martes, 17 de abril de 2012

Asesino de 77 personas en Noruega dice que 'actuó en defensa propia'

Asesino de 77 personas en Noruega dice que 'actuó en defensa propia'


El ultraderechista Anders Breivik admitió su responsabilidad en los crímenes de la ciudad de Oslo.

"Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia", respondió Breivik este lunes a una pregunta de la juez, después de que la fiscal Svein Holden leyera la acusación en su contra.
Hasta el tramo final del juicio, que durará diez semanas, la Fiscalía no decidirá qué pena solicita para él: ingreso en un hospital psiquiátrico o condena de cárcel de 21 años más custodia, una figura que puede equivaler a cadena perpetua, ya que si se estima que sigue siendo un peligro social, puede ser recluido de forma indefinida.
Videos del crimen hacen parte del juicio
La Fiscalía dio a conocer un video que Breivik colgó el día de los atentados del pasado julio en Oslo. El video, que no había sido difundido antes, es un compendio que pretende resumir con un centenar de fotografías y citas un manifiesto de 1.500 páginas en inglés que Breivik difundió en la red, "2083:Una declaración de independencia europea".
Al final de la proyección, Breivik, que hasta entonces se había mostrado firme, se llevó las manos a la cara tras parecer emocionado por las imágenes.
El video, de 12 minutos de duración y que colgó en YouTube y en otro portal, insiste en la idea central del pensamiento de Breivik: que Europaestá controlada por los defensores del "marxismo cultural" y el "multiculturalismo" y que es necesario defenderse ante la "amenaza" que supone la "invasión islámica".
En una caótica sucesión de fotos, carteles y dibujos propagandísticos, Breivik sitúa el ascenso del "marxismo cultural" tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y denuncia la "deconstrucción de la tradición cultural europea". Como ejemplo, aparece una bandera de la Unión Europea (UE) con la hoz y el martillo en el centro o con su logotipo convertido en Unión Euroárabe.
Breivik incluye referencias continuas a los templarios y a la revolución conservadora, a los nuevos cruzados que deben de inspirarse en figuras como "El Cid", Ricardo "Corazón de León" o el zar Nicolás I para luchar contra el "genocidio europeo".
La Fiscalía justificó la difusión del video por su valor a la hora de reflejar las ideas de Breivik.
El fiscal también mostró imágenes de vigilancia inéditas de la explosión causada por Breivik, donde se ve a personas transitando cerca de la camioneta en el momento de su explosión cerca de la sede del gobierno.
OSLO (NORUEGA)
REUTERS

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario