jueves, 5 de abril de 2012

Condenan a 25 años de cárcel al traficante de armas Víktor Bout

Condenan a 25 años de cárcel al traficante de armas Víktor Bout


Juez de EE. UU. sentenció al 'mercader de la muerte' por vender armas a guerrillas colombianas.

Viktor Bout, el ruso hallado culpable en Estados Unidos de tráfico de armas a favor de la guerrilla colombiana de las Farc, fue condenado el jueves a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York, que no dio lugar a la sentencia de por vida pedida por la fiscalía.
"25 años es suficiente", dijo la jueza Shira Scheindlin al adoptar la condena mínima de prisión para uno de los cuatro cargos en los cuales Bout fue hallado culpable el pasado 2 de noviembre y 15 años para cada uno de los tres restantes.
En sus últimas palabras antes de conocer la condena, Viktor Bout, de 45 años y acusado de ser el mayor comerciante clandestino de armas del mundo, reiteró su inocencia y dijo que "nunca quiso matar a nadie".
"Dios sabe la verdad. El tiempo responderá por mí", aseguró con firmeza Bout, de bigotes y vestido con traje carcelario verde claro, señalando al público en la sala de los tribunales federales situados en el sur de Manhattan.
Su mujer Alla y su hija Lisa se encontraban sentadas en segunda fila. Muchos periodistas ocupaban el sector habitualmente reservado al jurado.
Durante la audiencia, el abogado de Bout, Albert Dayan, pidió a la jueza no ir más allá de los 25 años de prisión, tras denunciar "un caso sin comparación en la historia de Estados Unidos en el cual se fue detrás de un hombre, no a investigarlo".
Dayan ya había acusado en varias ocasiones a las autoridades estadounidenses por haber montado el caso y haber decidido de antemano la culpabilidad de su defendido.
El ex piloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.
Apodado por las autoridades estadounidenses 'El mercader de la muerte', Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara laguerrilla colombiana de las Farc contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses creen que Bout, que inspiró al personaje encarnado por Nicolas Cage de la película 'El señor de la guerra', utilizó una flota de aviones de carga constituida tras el fin de la Guerra Fría para llevar armas a África, América del Sur y Medio Oriente.
La defensa admitió que Bout gestionó una flota de aviones de carga adquirida tras el colapso de la Unión Soviética, pero insistió en que nunca vendió ni hizo de intermediario en negocios con armas.
El pronunciamiento de la sentencia había sido postergado varias veces, la última de ellas del 28 de marzo al 5 de abril, luego de que la defensa pidiese más tiempo para preparar su alegato final.
La jueza Scheindlin había aceptado el pasado 24 de febrero un recurso presentado por la defensa de Bout para flexibilizar sus condiciones de detención y ser trasladado de una celda de aislamiento a otra normal.
Bout no ha sido acusado de ningún crimen en Rusia, que ha manifestado sus dudas sobre la equidad del proceso.
AFP


F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario