miércoles, 18 de abril de 2012

Daniel Samper Pizano, periodista de EL TIEMPO, recibe premio en España

Daniel Samper Pizano, periodista de EL TIEMPO, recibe premio en España


Daniel Samper

Samper recibió el galardón del Club Internacional de Prensa de ese país.

Lo ganó por su trabajo en la consolidación del vínculo entre ese país y América Latina. (Lea las columnas de Daniel Samper en EL TIEMPO)

En el mismo acto fueron galardonados Mario Vargas Llosa, por haber destacado en los últimos cincuenta años como periodista; Mayte Carrasco, por su labor como enviada especial a Asia y África; Giles Tremlett, de The Economist, como mejor corresponsal extranjero en España; Jon Lee Anderson por toda su trayectoria profesional; y Reporteros sin Fronteras, por su defensa de los medios de comunicación.

El Club Internacional de Prensa, fundado en 1962, es una de las más prestigiosas instituciones gremiales del periodismo español. Reúne profesionales de España y numerosos países acreditados en el cubrimiento internacional de noticias.
Leticia Ortiz entregó los premios, en ausencia de su cónyuge, el Príncipe de Asturias, que tuvo que reemplazar al Rey en Cartagena (Murcia). El acto, que celebra el cincuentenario del Club Internacional de Prensa, tuvo lugar al mediodía en el pabellón de los jardines Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.
Iñaki Gabilondo, prestigioso comunicador español, presentó a Samper Pizano como "periodista, cuentista, novelista, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua" y mencionó algunos de los premios que ha obtenido, como el Rey de España y el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. "Daniel Samper ha sido al mismo tiempo testigo y partícipe de la historia moderna colombiana y cómplice de toda la aventura democrática española", dijo Gabilondo. Una de las razones que se citan para el premio es su trabajo para proyectar la imagen informativa de España en Colombia y América Latina.
Samper, en efecto, llegó a España como corresponsal de EL TIEMPO en 1986, cuando se forjaba la democracia, diez años después de la muerte del dictador Francisco Franco. "Para mí ha sido fascinante ver crecer la España democrática con sus tropezones y contradicciones, sin perder la vista de lo que ocurre en América Latina, que se halla en una búsqueda semejante. Solo así es posible estar en sintonía con la totalidad del universo hispánico", dijo a este periódico. "La mayoría de los latinoamericanos tenemos querencia española desde antes de nacer y compartimos con España nuestro más valiosos patrimonio cultural, que es la lengua", agregó.
Reflexiones sobre una profesión
El escritor peruano Vargas Llosa habló en nombre de todos los premiados. "El periodismo es una aventura extraordinaria que permite a quienes lo ejercen vivir más intensamente que otras personas", dijo.
"Se trata de una institución fundamental para las sociedades libres", aseguró Vargas Llosa. "Basta consultar los periódicos que leen o los programas informativos que escuchan las personas para saber si una sociedad es democrática o vive bajo regímenes autoritarios o totalitarios".
El Premio Nobel destacó el papel del periodismo en la sociedad actual. "Es más importante que en ninguna otra época por la complejidad de los problemas que vivimos y porque por primera vez en la historia esos problemas los compartimos todos los países del mundo y todas las culturas sin excepción", dijo.
Tras un recuerdo a "los colegas que sufren prisión o viven bajo la amenaza de perder la libertad", Vargas Llosa puso el dedo en la llaga: "Hay un periodismo irresponsable, por desgracia", dijo. "Un periodismo amarillo que hurga en las miserias de lo humano para satisfacer muchas veces la curiosidad morbosa que forma parte de la cultura de nuestro tiempo". Invitó a combatirlo y execrarlo. 
La Princesa de Asturias, periodista de profesión, también hizo referencia a la libertad. "Hace doscientos años tuvimos nuestra primera constitución", dijo. "En ella se reconocía y se consagraba la libertad de prensa. Hoy las dificultades son muchas pero la expresión de libertad que significa vuestro trabajo es una realidad".
Aludió también a la enorme responsabilidad de los periodistas y dijo, al mencionar una frase similar del dibujante Antonio Mingote, que "la prensa puede convertirse en el mejor intérprete de una sociedad que necesita referencias y que puede encontrarlas reflejadas en vuestro trabajo".
Al final de los discursos quedó claro el papel protagónico del periodismo en los tiempos modernos, con sus virtudes y defectos. Vargas Llosa lo dijo así: "Hechas las sumas y las restas, puesto en una balanza todo aquello de positivo y todo aquello que lo empobrece, lo degenera, lo deprava, no hay ninguna duda de que lo positivo prevalece", concluyó.
Las estatuillas de un dorso humano con alas que recibieron del Club Internacional de Prensa les recuerda a los periodistas premiados la responsabilidad que debe dirigir su profesión.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario