miércoles, 4 de abril de 2012

Escritor Günter Grass dice Israel pone en peligro la paz mundial

Escritor Günter Grass dice Israel pone en peligro la paz mundial


El ganador del premio Nobel de Literatura Günter Grass calificó a Israel de amenaza para la paz mundial y pidió que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que un diario alemán ha llamado "antisemita".
Grass, de 84 años, es un veterano activista a favor de causas de izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales como la de Irak.
En el poema "Lo que hay que decir", publicado el miércoles en varios periódicos, también condenó la venta de armas por parte de Alemania a Israel.
Sus palabras fueron rechazadas en Alemania, donde cualquier crítica a Israel es tabú por el Holocausto perpetrado por los nazis. La propia autoridad moral de Grass no se ha recuperado del todo después de que en el 2006 admitiera que una vez sirvió en las Waffen SS de Hitler.
"¿Por qué solo ahora lo digo (...) que la potencia nuclear Israel pone en peligro una paz mundial ya de por sí fragil? Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde", escribió.
"Y porque -suficientemente incriminados como alemanes- podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible", afirmó, y agregó que el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel.
"No permaneceré en silencio porque estoy harto de la hipocresía de Occidente", escribió Grass, que ganó el premio Nobel de Literatura en 1999 por novelas como "El tambor de hojalata", en la que hace una crónica de los horrores en la Alemania del siglo XX.
Está generalmente asumido que Israel es el único país de Oriente Medio con armas nucleares, algo que ni confirma ni desmiente. Este tipo de armamento podría ser transportado en los submarinos Dolphin que ha comprado a Alemania.
El Estado judío ha amenazado con atacar Irán con o sin apoyo de Estados Unidos para frenar la que considera una amenaza nuclear de la república islámica. Teherán sostiene que su tecnología atómica solo tiene propósitos civiles para la generación de energía.
"ETERNO ANTISEMITISMO"
El poema, publicado también en el New York Times y en La Repubblica, pide que una "agencia" internacional controle permanentemente tanto las armas nucleares de Israel como las centrales atómicas iraníes.
El diario Welt calificó a Grass como "el eterno antisemita" en un artículo en portada en el que comentó el poema, que circuló ampliamente antes de su publicación.
"Grass es el prototipo de antisemita educado que tiene buenas intenciones hacia los judíos. Está perseguido por la culpa y la sensación de vergüenza, y al mismo tiempo se ve impulsado por el deseo de equilibrar la historia", escribió el periódico.
Para muchos, el escritor es la voz de una generación que creció durante la Segunda Guerra Mundial durante la dictadura de Adolf Hitler y tuvo que cargar el peso de la culpa de sus padres.
Pero después de pedir a sus compatriotas durante décadas que asumieran su pasado nazi, perdió gran parte de su autoridad moral cuando admitió hace seis años haber participado en las Waffen SS de Hitler.
El insiste en que era un adolescente y en que no disparó un solo tiro, pero algunos críticos dijeron que sus explicaciones llegaban demasiado tarde.
El relato completo de su época en la guerra apareció poco después en su autobiografía "Peeling Onions".
(Reporte adicional de Alexandra Hudson, Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario