jueves, 5 de abril de 2012

Netanyahu critica dichos de escritor alemán Grass sobre Israel

Netanyahu critica dichos de escritor alemán Grass sobre Israel


Por Ori Lewis
JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que no es sorprendente que el escritor alemán Günter Grass, que durante décadas ocultó su participación en las fuerzas nazis Waffen SS, calificara a Israel como una amenaza a la paz mundial.
En un poema publicado a principios de esta semana, el ganador del Premio Nobel criticó al Estado judío y dijo que no debe permitirse que lleve a cabo ataques militares contra Irán.
"La vergonzosa equivalencia moral de Günter Grass entre Israel e Irán, un régimen que niega el Holocausto y amenaza con aniquilar a Israel, dice poco acerca de Israel y mucho sobre el señor Grass", dijo en un comunicado la oficina de Netanyahu.
El escritor de 84 años, veterano activista de causas de izquierda y crítico de las intervenciones militares occidentales, como en Irak, también condenó la venta de armas alemanas a Israel en su poema "Lo que hay que decir", que fue publicado el miércoles.
"Durante seis décadas, el Sr. Grass ocultó el hecho de que había sido miembro de las Waffen SS. Así que el hecho de que él califique al único Estado judío como la mayor amenaza a la paz mundial y se oponga a darle a Israel los medios para defenderse quizá no sea sorprendente", agregó Netanyahu.
Las palabras de Grass también fueron criticadas en Alemania, donde cualquier enérgica condena de Israel es un tabú debido al Holocausto perpetrado por los nazis. La propia autoridad moral de Grass no se ha recuperado totalmente tras admitir en el 2006 que sirvió alguna vez en las SS de Hitler.
"¿Por qué sólo ahora lo digo (...) que la potencia nuclear Israel pone en peligro una paz mundial ya de por sí frágil? Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde", escribió Grass en el poema escrito en alemán.
"También porque nosotros -suficientemente incriminados como alemanes- podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible", afirmó Grass, agregando que el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel.
Grass, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999 por novelas como "Die Blechtrommel" ("El tambor de hojalata"), dijo que no permanecerá en silencio porque está "cansado de la hipocresía de Occidente".
Es ampliamente asumido que Israel es la única nación de Oriente Medio que posee armas nucleares, algo que el Estado judío no confirma ni desmiente. Estas armas pueden ser transportadas por submarinos Delfín, que Israel compró con un fuerte descuento de Alemania.
(Escrito por Ori Lewis. Editado en español por Rodrigo Charme)
F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario