domingo, 8 de abril de 2012

Periodista de CBS Mike Wallace muere a los 93 años

Periodista de CBS Mike Wallace muere a los 93 años


Mike Wallace, el gran inquisidor del programa de noticias "60 Minutes" de la cadena estadounidense CBS y que alguna vez declaró que "no hay tal cosa llamada pregunta indiscreta", murió a los 93 años, anunció el domingo el canal.
Wallace murió el sábado en la tarde al lado de su familia en el centro de cuidados Waveny en New Canaan, Conecticut, donde pasó sus últimos años, dijo CBS en un comunicado en su emisión matinal de noticias el domingo.
"Su extraordinaria contribución como presentador es inconmensurable y ha sido una fuerza dentro de la industria televisiva mediante su existencia. Su pérdida será lamentada por todos en CBS", dijo en el comunicado Leslie Moonves, presidenta ejecutiva de CBS Corporation.
Wallace dejó su papel a tiempo completo en "60 Minutes" en el 2006 tras 38 años y se le dio el título de corresponsal emérito y colaborador a tiempo parcial. Su última entrevista fue con Roger Clemens, un lanzador estrella del béisbol acusado de uso de esteroides, en el 2008.
Un programa especial de "60 Minutes" dedicado a Wallace será emitido el 15 de abril.
En casi 40 años en "60 Minutes", el innovador programa de investigación periodística, Wallace trabajó en unos 800 reportajes, ganó 21 Emmys y desarrolló un estilo al aire que solía ser más de interrogación que de entrevista.
Wallace fue criticado por su estilo directo y el teatro que solía acompañarlo. También se vio envuelto en una demanda de 120 millones de dólares que resultó en la anulación del juicio en su contra y la CBS, pero que le desató una depresión que lo llevó a intentar suicidarse.
Wallace entrevistó a todos los presidentes desde John F. Kennedy, a excepción de George W. Bush, y decenas de otros líderes mundiales como Yasser Arafat, el ayatolá Khomeini y Deng Xiaoping.
Otras celebridades entrevistadas por él incluyeron desde Malcolm X a Janis Joplin, Martin Luther King Jr., Johnny Carson, Vladimir Horowitz y el fundador de la revista Playboy Hugh Hefner.
En una retrospectiva del 2006 de su carrera en "60 Minutes", Wallace resumió su técnica de entrevista como "hagamos las preguntas que podrían estar en la cabeza de la gente que está mirando (...) 'Si estuviera en esa silla en que está Wallace, ésto es lo que me gustaría saber'".
Myron Leon Wallace nació en Brookline, Massachusetts, el 19 de mayo de 1918. Adoptó el nombre Mike porque pensó que era más masculino que Myron.
Tras graduarse de la University of Michigan en 1939, trabajó como escritor radial en Chicago y en programas de concurso radial y conversación, una novela y series como "The Green Hornet". También actuó en televisión y Broadway antes de unirse al departamento radial de CBS.
(Reporte de Barbara Goldberg; Editado en español por Marion Giraldo)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario