Autopartes chinas pondrían en riesgo a automovilistas
mexicanos
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA),
Oscar Albín, llamó a evitar la “invasión” de autopartes chinas, a través del
Dragón Mart que se construye en Cancún, Quintana Roo, pues la mayoría de ellas
son de baja calidad y podrían poner en riesgo la vida de los automovilistas
mexicanos, afirmó.
Precisó que hoy en día, el mercado de autopartes de repuesto
está compuesto en un 5.0 por ciento de productos orientales, principalmente de
China, y que son de dudosa calidad.
Por lo pronto, dijo, la Asociación Nacional de Talleres
Mecánicos ya externó oficialmente su inconformidad por la construcción del
Dragon Mart Cancún, pues se prevé la invasión de autopartes chinas de poca o
nula calidad y que incluso podrían poner en riesgo la vida de los
automovilistas y el prestigio de los talleres mecánicos.
Los talleres se oponen, abundó, pese a que aparentemente se
podrían ver beneficiados por tener la posibilidad de comprar más barato, pero
vislumbran el peligro que representan esas autopartes y ya fijaron su postura
con el gobierno federal al respecto.
Albín comentó que si bien no todas las autopartes de
procedencia asiática son de mala calidad, sí las hay, y cuando el producto es
de calidad inferior en relación al estándar que se debe de aceptar para el
mercado, es cuando sobrevienen los problemas.
“Entonces, estamos buscando un acercamiento con la
Secretaría de Economía (SE) y estamos preparando todos los casos para buscar
que existan más normas mexicanas para las autopartes, pues hoy en día no tienen
una NOM y no podemos justificar que una parte es de mala calidad, si no tenemos
un estándar mínimo para el mercado”, expresó el líder del sector.
Comentó que en el pasado, las normas oficiales mexicanas
eran mal vistas por considerarse una barrera no arancelaria, “pero el mercado
de autopartes merece contar con ellas”, anotó.
Al anunciar la realización de la Expo INA en abril próximo,
Albín destacó también el caso de la Asociación de Fabricantes de Filtros, que
ha expuesto su inquietud por el posible arribo de filtros orientales de mala
calidad.
“Imagínense que ese filtro se zafara en su carcasa. Todo el
aceite se saldría al pavimento y si alguien más viene atrás podría hacer
derrapar el vehículo. Ese parámetro es el que tenemos que tenemos que ampliar
sobre el riesgo de la vida de los ocupantes”, resaltó.
Albín sostuvo que existen varias piezas mecánicas de los
vehículos que tendrían que ser sometidas a un proceso de normalización, como
los frenos, rines, neumáticos, baleros, entre otros.
f yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario