viernes, 1 de febrero de 2013

Condenan a 18 años de cárcel a responsable de atentado contra Caracol



Condenan a 18 años de cárcel a responsable de atentado contra Caracol

Edilson Moreno Barragán responde por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio.

El juez primero especializado de Bogotá condenó a 18 años de prisión a Edilson Moreno Barragán, responsable de los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio agravado, por el atentado con carro bomba a la sede de Caracol Radio, registrado en agosto de 2010, en la carrera séptima con calle 67.
Además deberá cancelar la multa de 3624 salarios mínimos. El despacho solicitó compulsar copias para el sargento Jhon Jairo Bello Gómez y al testigo Adelmo López por inconsistencias en su testimonio.
Según teoría de la fiscalía, Moreno Barragán fue quien desde el 8 de agosto prestó el garaje de su casa, donde tiene un taller de ornamentación, para armar y guardar el artefacto acondicionado con 50 kilos de explosivo. Este fue activado a las 5 y 30 de la mañana en un sitio cercano al edificio de Caracol Radio.
En el fallo se argumentó que el atentado provocó terror y ocasionó múltiples lesiones que afectaron la integridad física y daños a quienes estaban cerca al lugar. “Se pretendía causar temor en la población. El artefacto iba dirigido a transeúntes y población que trabajaba en el sector”, señaló el Juez.
En el juicio, la defensa del acusado sostuvo que fue por solicitud de su primo que Moreno Barragán prestó el garaje que iba ser trasportado a Neiva, actuando con "ingenuidad".
Sobre esto, el juez indicó que el argumento “es solo un esfuerzo defensivo pero carece de respaldo probatorio. Él (Edilson Moreno) tenía conocimiento de las conductas punibles que se querían llevar a cabo por otras personas”.
El vehículo había sido hurtado en Plaza de las Ameritas y tenía placas falsas. Y para la ejecución del atentado participaron varias personas para armar, trasportar y detonar el artefacto.
El juez lo absolvió por los delitos de receptación agravada, falsedad marcaria, fabricación, distribución y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares, y daño en bien ajeno, al considerar que la Fiscalía no cumplió las bases argumentativas para acusarlo por esos delitos.
Entre las victimas de este trágico suceso se encuentran: Miriam Forero, Franca Lilia González, Fernando Polanco, Andrea Montenegro, Doris Hernández, Fausto Anibal Barreto, entre otras personas afectadas en el daño de sus inmuebles.
En juicio, la representante de la Fiscalía arguementó que Miguel Ángel Bobadilla, otro de los acusados, contactó a alias ‘Jimmy’, jefe financiero del frente 33 de las Farc, para el desembolso del dinero con el que se financió el atentado. Por estos mismos hechos, Yolanda Martínez y William Rodríguez ya fueron condenados a 28 años de cárcel.

f yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario