Los niños se encuentran a "tres clics" de
contenidos con violencia y para adultos
Los videos con material explícito están más cerca de los
menores de lo que sus padres podrían imaginar. Clips de contenidos con
violencia o para adultos pueden ser visionados por niños al realizar únicamente
"tres clics" cuando estén viendo contenido de temática infantil.
Así lo revela un estudio realizado por Kaspersky, que
asegura que los menores tienen a mano videos en Internet con contenido
explícito o violento y pone de relieve la creciente preocupación por la falta
de una protección sólida para los niños en el ciberespacio.
Según este informe, la lista de recomendaciones a videos que
aparecen en la parte lateral derecha de Youtube, abre camino hacia el material
explícito.
Un ejemplo, recogido por The Guardian, es un video alojado
en Youtube de una mujer dando a luz que se encuentra a solo a dos clics de un
vídeo de Plaza Sésamo.
"Es preocupante ver lo fácil que es para los niños el
acceso a los videos de una naturaleza adulta en YouTube", explicó el
investigador senior de seguridad de Kaspersky, David Emm.
Sin embargo, Youtube tiene un modo de seguridad que puede
bloquear material inapropiado, como el material pornográfico y los comentarios
desagradables. Pero Google ha admitido que el dispositivo de seguridad no puede
ser 100 por cien exacto porque se basa, en parte, en que los usuarios marquen
videos como inapropiados para que el modo de seguridad comience a trabajar.
Es cierto que Youtube recomienda, al igual que Facebook, que
su plataforma solo sea utilizada por mayores de 13 años. Sin embargo, esto no
puede ser plenamente controlado.
ESTUDIO DEL CENTRO BRITÁNICO
Un estudio independiente realizado por el Centro Británico
de Internet Seguro a 24,000 jóvenes de entre 7 y 19 años. En un intervalo de
edad de los 7 a los 11 años, encontró que el 27 por ciento de estos se había
topado con contenido "hiriente o desagradable". En el caso de los
jóvenes de entre 11 y 19 años, el porcentaje es casi la mitad.
Según recoge The Guardian, el Ministro de Infancia
británico, Edward Timpson, expreso: "Sabemos lo importante que es que los
jóvenes estén seguros y apoyados durante el uso de Internet y que los padres
estén seguro de que sus hijos se encuentran protegidos contra el acceso a
contenido nocivos".
Además, esta encuesta realizada por el Centro Británico
revela que más de un tercio de los niños de siete años y el 45 por ciento de
los jóvenes de entre 16 y 19 años de edad no habían sido informados acerca de
la seguridad en línea.
Una portavoz de YouTube dijo a The Guardian: "Nos tomamos la
seguridad en la plataforma muy en serio y trabajamos en estrecha colaboración
con organizaciones como benéficas, de nuestra industria y organismos
gubernamentales dedicados a la protección de los jóvenes".f yahoo
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