domingo, 22 de abril de 2012

La estrategia paisa para atraer a Madonna

La estrategia paisa para atraer a Madonna


Razones logísticas e intensa gestión hicieron que Madonna incluyera a Medellín en su gira.

Medellín. La gestión del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y que las grúas para el montaje del escenario entraran sin muchos problemas al estadio Atanasio Girardot fueron hechos definitivos para que se hiciera realidad lo que por años fue un sueño: Madonna en Colombia.
La historia de cómo empezó a 'cocinarse' el evento, que será en Medellín el próximo 28 de noviembre, empieza a finales del año pasado.
Entonces la empresa mexicana Ocesa -que organiza conciertos en todo el mundo- le envió una carta al alcalde Alonso Salazar en la que exploraba llevar a la capital paisa a la artista estadounidense Lady Gaga. En el tintero, sin embargo, Madonna también estaba entre las posibilidades.
Por ser época de transición de gobierno, el tema quedó en pausa. El entrante alcalde Gaviria, luego, lo priorizó y ordenó a sus funcionarios retomar los diálogos con los empresarios. "Dos visitas a la ciudad y reuniones previas de los asesores de la artista con el mandatario fueron suficientes para elegir a Medellín", contó Juan Camilo Quintero, secretario privado de la Alcaldía.
Voceros de Ocesa dijeron, además, que algunas imágenes de la ciudad le fueron enviadas a Madonna. Ella -aseguran- quedó sorprendida positivamente.
Pero eso no habría sido suficiente. Santiago Tabares, integrante de uno de los clubes de seguidores, insiste en que también influyó que la 'reina del pop' conociera a dos antioqueñas en alguno de sus viajes. Tabares esgrime que esa teoría, incluso, fue difundida por el canal internacional VH1.
Según Gabriel Jaime Rico, que maneja la estrategia en turismo de Medellín, Madonna ya había manifestado su intención de ir a la ciudad, dada la buena imagen en el exterior. "Lo que hizo el equipo de trabajo, en cabeza de la Secretaría Privada, fue afinar su artillería para concretar el concierto", dijo.
Entonces, la organización del MDNA World Tour, que promociona el duodécimo álbum de la cantante, vino a Colombia, tomó medidas y estableció con certeza que las grúas sí entraban al estadio de Medellín, pero no al de Bogotá, lo que acabaría de tajo con especulaciones según las cuales Medellín habría pagado para que el concierto fuera allá y no en la capital.
Después de eso, empezó entonces la búsqueda del patrocinio. La primera llamada del Secretario Privado fue a Bancolombia, del Grupo Empresarial Antioqueño, firma que no tardó mucho en declararse interesada. Otras dos dieron también el sí. Hace un mes estaba todo definido, pero la noticia se guardaba en secreto. "En esta administración hay una alianza público-privada muy fuerte", enfatizó el secretario Quintero.
Y aunque el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, se abstuvo de entregar la cifra pagada por patrocinar el espectáculo, se mostró emocionado con la noticia, contada el martes pasado por el alcalde Gaviria. "¡Madonna, aquí te espera Medellín!", dijo.
Tanto la empresa privada como la administración municipal coinciden en que el concierto de Madonna le abrirá las puertas del mundo a Medellín. Esperan que durante los días previos al evento entren a la ciudad cerca de 15.000 personas y, aunque faltan meses, ya empieza a sentirse el agite: ninguna de las 250 habitaciones del hotel Intercontinental estará disponible. "Todo el hotel ha sido reservado para la organización y el equipo de la artista", dijo una fuente de Turismo de Medellín.
Se supo también que la organización le pagará a la ciudad cerca de 100 millones de pesos por el préstamo por tres días del estadio, una cuantía similar, cada día, a lo que recibe por un partido de fútbol.
También vendría U2
El Barcelona podría jugar en Medellín en el 2014, según la Alcaldía. Además, este diario supo, de forma extraoficial, que habría negociaciones con U2 y The Rolling Stones.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Corresponsal de EL TIEMPO

F eltiempo.com

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