domingo, 22 de abril de 2012

Uribe, ¿candidato a la vicepresidencia 2014

Uribe, ¿candidato a la vicepresidencia 2014


Amigos le propusieron acompañar a un aspirante a la Presidencia para que pueda regresar al poder.

La historia comenzó a escribirse en la propia casa del expresidente Álvaro Uribe (en Rionegro, Antioquia), hace unos meses, con la participación de varios líderes del Centro de Pensamiento Primero Colombia. 
La idea es simple: que Uribe, ante el impedimento constitucional de volver a la Casa de Nariño, busque su elección como vicepresidente en 2014, con un candidato presidencial "incondicional" suyo.
Esa tarde de Rionegro, Uribe escuchó a sus interlocutores por espacio de "cuatro o cinco horas" y, según José Obdulio Gaviria, "no dijo ni sí ni no". (Lea también: Expresidente Uribe pone a prueba hoy su influencia en 'la U')
Al expresidente se le explicó que no hay barreras jurídicas que impidan su elección como vicepresidente y que desde esa posición puede tutelar el ejercicio del mandatario elegido en su fórmula. Inclusive se dice que podría reemplazar al presidente, pues la Constitución prohíbe es que sea "elegido" para ese cargo. (Lea también: Se destrabaría investigación contra Uribe en Comisión de Acusación)
A juicio del mismo Gaviria, "la vicepresidencia en cabeza de Uribe sería garantía de que unas ideas que él demostró ser capaz de concretar en políticas se reinstalen en el poder". (Lea también: Uribe le dice mentiroso a Santos en un nuevo ataque desde Twitter)
Por esta vía los uribistas tratarían de imitar el caso de Vladimir Putin y Dimitri Medvédev, en Rusia. Los dos han montado una 'llave política' desde 1999, que les ha permitido alternarse en el poder, el uno como presidente y el otro como primer ministro, aunque se sabe que quien manda es el primero.
Ante la imposibilidad de hacerse elegir para un tercer período en 2008, Putin hizo elegir a Medvédev en su reemplazo y él asumió como primer ministro (pero mandaba como presidente). Este año Putin acaba de ser elegido de nuevo en la Presidencia para un período ampliado a seis años y con posibilidades de reelección. Medvédev volvería de primer ministro.
En el caso de Uribe, hay por lo menos cinco 'incondicionales' aspirando a ser su 'Medvédev': Luis Carlos Restrepo, Francisco Santos, Angelino Garzón, Óscar Iván Zuluaga y Juan Lozano.
Santos fue el primero en hablar de manera pública sobre el tema. Lo hizo hace ocho días en una columna para El Colombiano (de Medellín). "En el escenario dos (con Uribe de candidato), Santos es derrotable.Una coalición del uribismo, 'la U' y los conservadores, con un buen candidato, tienen posibilidades de derrotar a Santos", escribió.
EL TIEMPO habló con el exvicepresidente Santos sobre este escenario, pero rehusó responder preguntas. Se limitó a repetir con insistencia y picardía: "No, de eso no le voy a hablar...".
Aunque admitió que no volverá al Senado en 2014, Lozano negó estar en ese proyecto con Uribe. "Solo le digo que mantengo mi convicción de que lo que más le conviene a Colombia es preservar y profundizar el legado de Uribe y acompañar el éxito del presidente Santos".
Gaviria dijo que quien "más méritos" tiene para ir como fórmula presidencial con Uribe es Luis Carlos Restrepo. "Los demás tienen cálculos propios y no nos podemos volver a equivocar", aseguró.
En los pasillos del Congreso también se habla con insistencia del vicepresidente Angelino Garzón. Se cree que si no es elegido en la OIT y Santos no lo lleva como su fórmula en 2014, cosa que todavía no se sabe, podría sumarse a Uribe, con quien tiene excelentes relaciones políticas y personales.
Y de Zuluaga se le ha escuchado decir a Uribe, de manera pública, que quiere verlo "elegido como Presidente, algún día". EL TIEMPO intentó comunicarse con Zuluaga para hablar del tema, pero no fue posible.
Otras personas cercanas a Uribe creen que esto puede ser más bien una invención o un interés de amigos suyos. Juan Carlos Vélez (de 'la U'), aceptado hoy como el más uribista de los congresistas, aseguró que eso solo es "un globo que algunos tiran para ver dónde cae". No obstante, dijo que sí podría ocurrir que Uribe apoye a unos amigos muy cercanos para el Senado, bien sea dentro de 'la U' o en una lista diferente.
El senador Armando Benedetti, cercano a Uribe y Santos, también desestimó el proyecto de la vicepresidencia de Uribe. "No creo que Uribe, que es un hombre inteligente, esté pensando en eso. Se me ocurre que los promotores de esa iniciativa son amigos de él, viudos del poder", dijo.
ConstituciónLa posibilidad abrió la controversia
Un debate jurídico y político ha quedado abierto ante la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe sea fórmula vicepresidencial en 2014.
Según el constitucionalista Jaime Castro este tema está contemplado en los artículos 197 y 204 de la Constitución. "El debate puede ser interminable porque hay argumentos para decir que sí puede pero también estarán quienes dirán que no", dijo.
Entre quienes creen que no puede ser aspirante está el actual Fiscal General Eduardo Montealegre. "En mi concepto esto no es posible. El Presidente y el Vicepresidente tienen constitucionalmente la misma vocación, tienen que cumplir los mismos requisitos. Y ambos son elegidos en la misma fórmula. Desconocer esto significa intentar burlar una prohibición de reelección que está en la Constitución", dijo.
Para José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, "Constitucionalmente no hay problema para que el expresidente sea fórmula vicepresidencial. Pero en el evento de que tuviera que remplazar al presidente si habría un problema porque iría en contra de la norma. Si ese fuera su fin, resultaría ser algo inútil".
El caso argentino
En Argentina se recuerda la jugada que le permitió a Juan Domingo Perón regresar al poder en 1973.
Exiliado en España, Perón no podía ser elegido porque tenía que residir en el país, por eso propuso a Héctor J. Cámpora (incondicional suyo). Cámpora ganó, pero renunció para que Perón, de regreso en el país, se presentara a la Presidencia.
EDULFO PEÑA
Editor Político

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario