martes, 3 de abril de 2012

Tommy Hilfiger es el portaestandarte de lo preppy. Su ropa tiene un estilo clásico que nunca pasa de moda. Este año decidió apostar por la moda militar. Hablamos con él en Nueva York.

Tommy Hilfiger es el portaestandarte de lo preppy. Su ropa tiene un estilo clásico que nunca pasa de moda. Este año decidió apostar por la moda militar. Hablamos con él en Nueva York.



A Tommy Hilfiger le gusta lo clásico y sabe que sus prendas son un medio para llegar a un puerto seguro. No en vano creó su marca alrededor de lo preppy, ese estilo estudiantil estadounidense que suele evocar el estilo de sus universidades de mayor solera, sobre todo de épocas en las que a nadie se le habría ocurrido salir a la calle mostrando la ropa interior o con las gorras al revés. No es que esté anclado en el pasado.
Todo lo contrario. Tommy Hilfiger no se cansa de repetir que lo suyo es lo clásico con un giro, y precisamente por eso sigue vigente después de casi tres décadas en el negocio de la moda. Empezó mucho antes, a finales de los años sesenta, pero fue a inicios de los ochenta cuando creó la marca con su nombre.
Actualmente la marca sigue manteniendo el nombre de su creador y él mismo sigue estando al frente de los diseños y el espíritu de la compañía. Pero desde 1989 la marca fue vendida a un empresario de Hong Kong. En 2006 pasó a manos de la firma de inversión británica Apax Partners, que a su vez la vendió en 2010 a Phillips-Van Heusen (corporación propietaria de varias empresas de moda).
Pero a pesar de los negocios y cambios de dueños, Tommy Hilfiger, tanto el hombre como la marca, siguen siendo exitosos y, sobre todo, fieles a su esencia que, en últimas, fue la que los llevó a estar donde están.  Hablamos con Tommy Hilfiger tras la presentación en Nueva York de su colección de otoño 2012, llena de colores propios de esa estación y cortes militares muy preppy, por supuesto.
DONJUAN: Las prendas militares vienen y van en la industria de la moda. ¿Por qué escogió este tema y cómo evitó los clichés que pueden poner en peligro cualquier colección militar?
Tommy Hilfiger: Me inspiré en el estilo de vida de un cadete joven y quise reinventar esa apariencia con una influencia del rock. Tomé las formas de prendas clásicas como los abrigos de marino y de oficial y los actualicé con ajustes a la medida, telas lujosas y tonos ricos. Incluso la bota del cadete tiene detalles metálicos de avanzada.
DJ: Cada colección tiene un tema, pero ¿cómo sabe cuál dirección tomar cada vez?
T. H.: Cada colección empieza con el deseo de reinventar las tendencias y los clásicos y darles mi propio giro. Para esta temporada me inspiré en el aspecto de un joven cadete cuyos uniformes varían del preppy militar a la vida deportiva. El efecto general es mi visión personal de la precisión militar.
DJ: Para la colección de primavera usó camuflados de colores inusuales, mientras que en la de otoño se alejó de ellos y buscó algo más tradicional...
T. H.: Para el otoño tuve en mente una paleta de colores muy rica. Me di cuenta de que la mezcla de telas lujosas y tonos como el borgoña, el azul noche y el verde bosque enviaban un mensaje poderoso y un aspecto clásico y fácil de usar.
DJ: Qué piensa usar de su nueva colección.
T. H.: Definitivamente me pondré algunas de las prendas de cuero. Las chaquetas son muy fuertes. Son clásicas, pero actualizadas con un giro irreverente y con un toque de rock and roll, por el cual siempre me siento atraído.
DJ: ¿Cuál es su prenda más antigua, la que no quisiera dejar?
T. H.: Tengo un blazer de color azul naval que perteneció a mi abuelo. Es una pieza eterna. También tengo un par de jeans de mi primera tienda, People's Place. No hay nada como el denim bien gastado.
DJ: ¿Percibe la moda como un arte o prefiere verla simplemente como algo bueno para usar?
T. H.: Cuando se hace muy bien, la moda, definitivamente, puede ser vista como arte. Mi aproximación a la moda es que se pueda usar y que sea asequible.
DJ: ¿Su esposa le pide consejo cuando va de compras?
T. H.: Dee tiene un gran sentido del estilo y posee una elegancia natural. Siempre me gusta ver lo que ella escoge por su cuenta.
DJ: ¿Qué es lo mejor que pueden hacer hombres para no cometer "crímenes de moda"?
T. H.: Creo que es importante que los hombres busquen un gran sastre que les haga la ropa a la medida para un ajuste perfecto. Por otra parte, un gran estilo es algo que va de pies a cabeza, así que no hay que olvidar los zapatos y los sombreros que a menudo pueden hacer la pinta. Pero lo mejor que un hombre puede hacer es ser fiel a sí mismo y ser clásico sin ser aburrido.
DJ: ¿Cuál tendencia llegó para quedarse?
T. H.: La colección de esta temporada usa formas icónicas y telas que, mezcladas con toques modernos, creo que pueden tener un verdadero poder de perdurar. Lo militar es un mensaje fuerte que está aquí para quedarse.
Por Jorge Patiño Medina - Fotografía: cortesía Tommy Hilfiger
CONTENIDO RELACIONADO
TRES EDITORIALES DE MODA EN DONJUAN


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario