miércoles, 18 de abril de 2012

Mariano Rajoy llega a Colombia en busca de más negocios

Mariano Rajoy llega a Colombia en busca de más negocios




El jefe del gobierno español vendrá acompañado por empresarios interesados en invertir.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llega hoy a Colombia procedente de México, con la clara intención de estrechar vínculos y ambientar negocios entre empresarios de ambos países. (Lea: Bolsa de Madrid incrementa sus pérdidas y cae 3%)
En un momento en que enfrenta duros retos en materia económica en España, el viaje del mandatario busca el fortalecimiento de los ya de por sí importantes lazos comerciales con Colombia. En aras de ampliar las inversiones españolas en el país, llega acompañado por un grupo de empresarios de alto nivel de su país.

España es el tercer país inversor en Colombia -después de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República de Colombia- que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales del 2011. Hasta el 14 de marzo del 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial de España en Bogotá.

La agenda oficial colombiana de Rajoy comenzará el jueves con la inauguración, en la Cámara de Comercio de Bogotá, del Foro de Inversión y Cooperación Colombia-España, el segundo en dos días sobre oportunidades de negocio en Colombia.

Después, el jefe del Ejecutivo español será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda, y a continuación será recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

Santos y Rajoy revisarán las relaciones bilaterales y renovarán el acuerdo de asociación estratégica entre los dos países. Tras una rueda de prensa conjunta, ambos celebrarán un almuerzo con empresarios españoles.

Además de la agenda económica, el jefe del Ejecutivo español busca recabar el apoyo de Colombia ante la situación creada por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar las acciones de Repsol en YPF, lo que el Gobierno de Madrid considera una medida "hostil" que tendrá consecuencias "contundentes".

Entre los retos que enfrenta Rajoy en casa se encuentran la merma del consumo y el cierre constante de empresas, que indican la continuidad de la recesión por varios años más, según analistas. Además, un desempleo que supera ya el 23 por ciento de la población activa y que podría cerrar al final del año con una tasa en torno al 26 por ciento.

El primer trimestre termina con cerca de 5,5 millones de desempleados. Es la tasa más alta de la zona euro.

* Con reportería de Juanita Samper Ospina, corresponsal de EL TIEMPO.
'Argentina se disparó en un pie'
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, advirtió a Argentina que la expropiación de YPF "rompe el buen entendimiento" bilateral, y ha prometido defender a Repsol porque se trata de una decisión "sin justificación alguna".

Durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta (México), Rajoy dijo que Buenos Aires perjudica a todos. En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que "Argentina se ha dado un tiro en el pie" al decidir intervenir YPF, ya que la medida puede hacer que el país vea cortado "el acceso al crédito internacional".
EFE

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario