martes, 19 de octubre de 2010

Raphael lanza 'Te llevo en el corazón', con boleros rancheras y tangos

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


En entrevista con EL TIEMPO, dice que su nuevo trabajo es un homenaje a América.

Para grabar éxitos como Malena, Cambalache o Cuesta abajo, el cantante español Raphael -que en años recientes celebró sus bodas de oro en los escenarios- se metió como un actor en la película del tango y grabó en sus "escenarios" naturales, es decir, en Buenos Aires, con músicos locales, que arroparan sus canciones con la experiencia de llevar esa música en el alma.
Algo similar hizo con las rancheras: corrió a México a grabar La media vuelta, Ella y Que te vaya bonito, entre otras. Esto, sumado a una selección de boleros, que grabó en Madrid con músicos cubanos, constituye la base de su álbum Te llevo en el corazón, que estrenó en el mundo esta semana.
Feliz, casi celebrando su aparición en el mundo discográfico, Raphael habló con EL TIEMPO. "Estoy estrenando otro trabajo. Pero, ¡qué trabajo! -dijo a manera de saludo-. Es un homenaje fantástico a América. Disfruté mucho haciéndolo".
Ya que es homenaje a América, ¿qué recuerda de sus primeras visitas?
Desde la primera vez, he llegado a recoger cariño, afecto y admiración por todos los lados. El cariño que ponen en mí me hace sentir como en mi casa. No voy al extranjero cuando estoy en América.
¿Cómo abordó estos géneros?
Tenía claro lo que quería: por ejemplo, estar delante o junto a la orquesta. No quería que ellos grabaran por su lado y después hacerlo yo. Quise que grabáramos en directo, como en mis primeros discos. Así sale todo más del alma, más bonito. Y como la canción popular latinoamericana es tan hermosa, el repertorio me salió derecho, en seguida. Me fui a los países donde nace esta música. Grabé el tango en Buenos Aires, la ranchera con mariachis y los boleros en Madrid, con un grupo de músicos cubanos. Así que lo hice todo muy auténtico.
Alguna vez dijo que había géneros que no interpretaría porque no se acomodaban, como la ópera. ¿Qué dificultades o facilidades traen el bolero, el tango y la ranchera?
Son tres cosas completamente diferentes. Tienen en común la melodía y el sentimiento que se pone. El amor/desamor son una cosa en común pero los ritmos son dispares. Creo fervientemente que la música popular latinoamericana y la española tienen mucho que ver: así como tenemos que ver en el idioma, tenemos que ver mucho en la música y temas que tocamos.
En su autobiografía, dijo que siempre se preguntó: '¿Y mañana que?', ¿sigue así?
Igual, sigo igual, porque no soy una persona nostálgica, no vivo del pasado. Cuando me retire o me vaya, pensaré en lo que hice, pero ahora no es tiempo. Para mí, mañana siempre es una incógnita, pero lo que he hecho hasta ahora, hecho está y qué bien que lo hice. Pero no puedo vivir de las rentas, tengo que seguir creando cosas. Quizás sea el gran secreto de por qué el público está metido siempre.
¿Ya pensó qué viene después?
Soy una persona que tiene mucha ilusión por las cosas, más que cuando empecé. Mi cabeza no para, pero ahora está centrada en Te llevo en el corazón, cuyo verdadero título sería América, te llevo en el corazón.
De gira
Un disco hecho para la escena
El disco 'Te llevo en el corazón', que estará en las tiendas colombianas esta semana, se presta para el estilo teatral de Raphael:
"El tango es fantástico para darle ese toque mío. Sus historias se prestan muy bien para ponerlas en escena. La ranchera, ni te cuento, es el grito desesperado de amor y de desamor. El bolero es más dulce, pero tiene mucha 'mano izquierda', mucha intriga por dentro. El bolero es mucho más sutil; por eso, la música latinoamericana sí que me entra. Está el bolero 'Voy', que dice: 'Voy a mojarme los labios con agua bendita para borrar los besos que una vez me diera tu boca maldita'. Eso tiene un fondo impresionante y, además, es muy original. Lo importante para un artista como yo son las historias. Aparte, la música tiene que llevarte a un sitio. Hay mucha tela que cortar aquí". Raphael iniciará una gira de promoción del disco por América en enero del 2011. Al preguntar si vendrá a Colombia, exclamó: "¡Pero, claroooo!"

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario