sábado, 23 de octubre de 2010

WikiLeaks dice que filtraciones muestran 'verdad' de la guerra de Irak

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Documentos revelan que el conflicto causó 109 mil muertos, entre ellos 66 mil civiles.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó este sábado en Londres que los 400.000 documentos secretos de las fuerzas estadounidenses filtrados en las últimas horas por su página de Internet muestran la "verdad" sobre la guerra de Irak.
"Esta divulgación es sobre la verdad", dijo Assange, que también es el redactor jefe de la página especializada en filtrar documentos de inteligencia, en una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital británica.
"El ataque a la verdad sobre la guerra empieza mucho antes del comienzo de la guerra y continúa mucho después de que ésta termine", agregó.
"Esperamos corregir parte de este ataque a la verdad que ocurrió antes de la guerra, durante la guerra y que ha continuado desde que la misma terminó oficialmente", puntualizó el australiano nacido en 1971.
Assange, que compareció ante la prensa acompañado de otros cuatro responsables de la página especializada, precisó que el examen de los informes recopilados por el Ejército estadounidense permitía tener "un balance detallado de unos 109.000 muertos, entre ellos 66.000 civiles".
El otro responsable de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson anunció por su parte la próxima difusión de los 15.000 nuevos documentos militares estadounidenses sobre la guerra de Afganistán.
"WikiLeaks sólo ha usado un informe de cada seis de todos los documentos relativos a Afganistán (...) Los informes van a salir pronto", declaró Hrafnsson.
La página especializada ya había difundido en julio los primeros 77.000 documentos sobre la guerra en el país centroasiático.
Estos documentos, que revelaban detalles sobre víctimas civiles y supuestos vínculos entre Pakistán y los insurgentes talibanes, provocaron una tormenta mediática y enfurecieron a Estados Unidos.
A pesar de las protestas de Estados Unidos y de la OTAN, WikiLeaks divulgó el viernes otros cerca de 400.000 documentos secretos del ejército norteamericano, esta vez sobre la guerra de Irak, que revelan que la coalición internacional torturó a presos e hizo la vista gorda ante abusos de las fuerzas iraquíes.
Según WikiLeaks, esta divulgación constituye "la filtración más masivas de toda la historia del ejército estadounidense".
Los documentos militares secretos en posesión de WikiLeaks cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.
La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, condenó "en los términos más claros" las filtraciones de documentos que "pueden poner en peligro la vida de estadounidenses, o de sus aliados", aunque no entró en detalles sobre las revelaciones.
Más de 50.000 soldados estadounidenses se encuentran aún desplegados en Irak, después del fin de la misión de combate de las tropas de Estados Unidos, a fines de agosto pasado.
En la primera declaración oficial tras su publicación, el ministerio iraquí de Derechos Humanos indicó que los documentos "no contienen sorpresas".
"Los documentos no han sido una sorpresa para nosotros, porque ya habíamos mencionado varios de los hechos citados, incluido lo que pasó en la cárcel de Abu Ghraib, al igual que otros casos en los que están implicadas las fuerzas estadounidenses", declaró el portavoz del ministerio, Kamel al Amin.
También precisó que la cifra de 109.000 víctimas de la guerra entre 2003 y 2009 es "cercana a la anunciada por el ministerio de Sanidad iraquí. El portavoz citó varios ejemplos conocidos de implicación de las fuerzas estadounidenses o de la ex compañía de seguridad privada norteamericana Blackwater en muertes de civiles.
LONDRES (AFP)

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario