lunes, 14 de febrero de 2011

Wim Wenders estrena filme en 3D sobre la coreógrafa Pina Bausch

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - El cineasta alemán Wim Wenders llevó el cine arte a una nueva dimensión el domingo en el Festival de Cine de Berlín con el estreno de su película sobre baile en 3D "Pina", acerca del trabajo de la coreógrafa de vanguardia Pina Bausch.

El festival anual hizo del domingo su día no oficial en tres dimensiones, con las proyecciones de "Tales of the Night", del animador francés Michel Ocelot, y "Cave of Forgotten Dreams", del veterano director alemán Werner Herzog.

Wenders dijo que quiso hacer un proyecto conjunto con Bausch durante más de dos décadas, desde que conoció a la legendaria coreógrafa, pero tuvo que luchar para comunicar la crudeza emocional de su trabajo en la pantalla hasta que llegó la tecnología 3D.

"Sólo cuando el espacio dimensional se añadió a nuestro lenguaje yo fui capaz de entrar en el propio reino de los bailarines y en su lenguaje. Es por eso que se tardó tanto", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

"El 3D y la danza combinan maravillosamente juntos, no sé cómo se podría usar este medio de forma más apropiada", agregó.

Las películas en 3D de Hollywood como "Avatar", "Alice in Wonderland" y "Toy Story 3" han arrasado en las taquillas mundiales en los últimos años, pero todavía tienen que ganarse a los productores de cine arte.

"El futuro de esta tecnología no necesariamente radica donde se está usando en este momento, en películas de fantasía", dijo Wenders, director de clásicos del cine como "Wings of Desire" y "Buena Vista Social Club".

"Una vez que se haya establecido con cámaras más pequeñas y ligeras, lo cual es sólo cuestión de tiempo, creará un enfoque nuevo para las películas realistas", agregó.

El efecto 3D es discreto en "Pina", comparado con el de los éxitos de taquilla de Hollywood, da profundidad a las escenas de baile y traslada al espectador al teatro.

A Pina Bausch se le reconoce haber revolucionado el lenguaje de la danza moderna, mezclando los movimientos atléticos, el sonido y fragmentos narrativos en sus coreografías.

Su muerte repentina en el 2009, pocos días después de que se le diagnosticara un cáncer, casi detuvo el proyecto.

La 61 edición del Festival de Cine de Berlín se celebra hasta el 20 de febrero, y la ceremonia de entrega de premios es el 19. "Pina" se proyecta en la sección oficial, pero fuera de concurso.

(Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario