viernes, 11 de marzo de 2011

Al ritmo de 'Goyo', cantante de Choc Quib Town

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

La talentosa chocoana cuenta cómo el ritmo de sus días está marcado por la pasión del canto.

A eso de las seis de la mañana, en una casa del húmedo y caliente Condoto (Chocó) retumbaba todos los días una canción del Gran combo de Puerto Rico, que dice así: A Goyito Sabater / lo tienen en psiquiatría / por decirle a una mujer del modo que la quería. Con ella, Gloria Emilce Martínez, que tenía cuatro años de vida, aceptaba arreglarse para ir a la escuela en medio de salsa y bailoteo, mientras su papá le subía el volumen al equipo de sonido y su mamá preparaba el desayuno.
El gusto por esta canción le dio a Gloria su apodo, 'Goyo'. Y 24 años después, 'Goyo' tendría la misma sonrisa blanca, solo que en vez de estar parada sobre el caliente suelo de su pueblo, estaría sobre el árido suelo de Las Vegas (Estados Unidos) y, en vez de sostener un viejo morral, tendría en sus manos un reluciente gramófono, el Grammy que ganó con su grupo Choc Quib Town, por la canción -afortunada ironía del destino-, De donde vengo yo.
Si su biografía tuviera ritmo, este sería tan melódico como vertiginoso: Nació en Condoto, luego vivió en Quibdó, en Buenaventura, en Cali y en Bogotá. Su mamá fue la cantadora de su pueblo natal y su papá, un coleccionista de música que montaba el sonido de los conciertos del pueblo. Creció en el Pacífico con canciones de Michael Jackson, Celia Cruz, The Fugees, Bob Marley, con pistas de Dr. Dree, improvisaciones de los raperos de la región y con cuanto sonido llegara con el sello made in USA. Terminó bachillerato en Buenaventura y, por "la ambigüedad y el revoltijo de cosas", dice, estudió psicología, aunque fue la música la que marcó su camino. En Cali rapeó, pero fue en Bogotá donde triunfó cuando decidió, junto a los dos cómplices de su vida, su hermano Miguel Martínez -mejor conocido como 'Slow'- y su pareja, Carlos Yahony Valencia -aka 'Tostao'- empezar una banda que ya huele a revolución: Choc Quib Town.
'Goyo' hoy vive en un apartamento en Chapinero. Tiene los ojos grandes, la piel suave y un caminado acompasado. Pero también tiene afán: un tablero que cuelga en la sala, la urge con los compromisos de la semana. La vida de esta mujer ahora está escrita en un acrílico al que le cabe poco y en el que se anotan entrevistas, sesiones de fotos, ensayos, citas con productores, hasta viajes. Con Choc Quib Town ha estado en Puerto Rico, Londres, Francia, Singapur. Con su voz ha descubierto el mundo y el mundo la empieza a descubrir a ella.
Y aunque ha recorrido más de 20 países y tiene razones que le inflarían el ego a cualquiera, 'Goyo', en vivo, es una joven más. Una mujer sencilla que habla con tranquilidad y que canta mientras se viste, que sigue atada a sus amigos de infancia y que recuerda muy bien su origen. Tenerla cerca, es estar frente a una persona
común, que guarda en el estante de su sala varias docenas de libros, que van desde la psicología, hasta la saga Crepúsculo, y una colección de CD igual de ecléctica. A 'Goyo' le gusta ser cantante y seguro que la fama también. Pero, sin duda, sigue siendo ella.
En las paredes de esa misma sala, que guarda entre otras cosas, guitarras, un teclado y una pintura de una mujer afrodescendiente, están colgados los reconocimientos que el grupo ha recibido de la familia Ayara, del Concejo de Condoto, de la revista Shock y está la foto oficial de la noche en que Choc Quib Town fue nominado por primera vez al Grammy latino como mejor artista urbano, junto al certificado que les envió la Academia por ganar, en su segunda nominación, la mejor canción alternativa.
Y es ese papel, enmarcado en madera y con un vidrio protector, la prueba de lo que pasó el 11 de noviembre del 2010, cuando 'Goyo' estuvo sobre la alfombra roja y posó con 'Tostao' y 'Slow' frente a las cámaras. Junto a ellos estuvieron figuras reconocidas de la industria musical latina como Ely Guerra, Alejandro Sanz y Jorge Drexler. Se presentaron frente a 12 mil personas y les descargaron una fusión que sonaba a Pacífico y beats raperos: De donde vengo yo / la cosa no es fácil, pero siempre igual sobrevivimos / vengo yo. Chocó sonó con toda potencia.
El momento de gloria pasó rápido. Un, dos, tres, cua...: Se declara que De donde vengo yo es la mejor canción alternativa. 'Tostao', el más duro de los tres, llora con 'Slow'. Su mamá tampoco aguanta las lágrimas. 'Goyo' recuerda la lluvia, el frío, el calor de su Pacífico, mientras camina hacia el escenario. Choc Quib Town, el grupo independiente, que se presentó en dos ocasiones en Hip hop al parque y que tocó en los bares de la Séptima y el Centro de Bogotá, sorprendía esa noche a un público difícil de complacer.
"Con el Grammy, entendimos el valor que tiene que nosotros, los músicos independientes, hagamos lo que queremos, así no sonemos en la radio, ni estemos en el prime time", dice 'Goyo' desde el sofá de su casa y pasa un sorbo de té negro. Suena un rap en el Mac que está sobre la mesa de centro y ella sonríe.
Después de recibir un premio Grammy, cambian algunas cosas. Hay un espacio ocupado en la repisa, proliferan fotos en internet sobre el evento, se abren las puertas para que los ganadores hagan conciertos en sitios que de otra forma no podrían y, también, para que su trabajo sea mejor avaluado.
Pero también con el premio, 'Goyo' y su banda quisieron hacer algo por su región, por eso a través de Twitter pidieron un carro de bomberos para que los recibiera luego del Grammy. 'Goyo' escribió: "¿Pero cómo vamos a llegar con el Grammy allá, si en el Chocó no tenemos ni carro de bomberos?". No se trataba de la petición arrogante y caprichosa de una estrella, se trataba más bien de un reclamo ante la ineficiencia y abandono de la región con más carencias del país. A su llegada a Quibdó no hubo carro de bomberos, pero cuando arribaron a Condoto, sí. "Parecía como si se hubiera aparecido un milagro", sentencia.
Los sonidos de la marimba chonta y la melodiosa voz de 'Goyo' han llegado al otro lado del mundo y, mejor aún, han comenzado a conseguir cambios. Ella conoce el poder de su música y sabe que puede poner a bailar hasta a un nórdico, pero cada diciembre siempre regresa a sus raíces, a Condoto, donde amigos, familiares y, hasta los de la 'rapimoto', la reciben con brazos abiertos. Su mamá vive ahora en España. Su papá está en el pueblo de siempre. Ella está aquí y allá. Siempre regresa al corazón del Pacífico con un beat que alborota la calma del Chocó, para salir con el sonido de tamboras y marimbas. Se ha convertido, sin saberlo, en el latido de un pueblo.
Lo que viene para Choc Quib Town
El 15 de marzo, lanzarán en emisoras del país su primer sencillo Tu canción, de su nuevo álbum Esto es lo que hay. 15 días después del lanzamiento, los fanáticos y seguidores podrán descargar la canción desde la página oficial www.chocquibtown.com o a través del Twitter y Facebook de la agrupación.
NATALIA NOGUERA Á.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario