martes, 22 de marzo de 2011

El músico de blues "Pinetop" Perkins muere a los 97 años

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


AUSTIN, EEUU (Reuters) - El músico de blues Joe Willie "Pinetop" Perkins, que este año se convirtió en la persona más anciana en ganar un Grammy, falleció en su casa de Austin, en Texas, a los 97 años.

"Se echó la siesta y ya no despertó", dijo el lunes su representante, Patricia Morgan.

Perkins ganó un Grammy, el premio más importante de la música, al mejor álbum de blues tradicional por "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie 'Big Eyes' Smith". Ya había obtenido otro Grammy en el 2005, en reconocimiento a toda su carrera, y otro más en el 2007.

Perkins nació en 1913 en una plantación de algodón cerca de Belzoni, Mississippi, y se convirtió en compañero de banda de leyendas del blues como Muddy Waters y Sonny Boy Williamson.

Nunca aprendió a leer, una deficiencia que, una vez reconoció, le costó mucho a lo largo de su carrera. Perkins recogía algodón, y su madre le dio a probar el whiskey cuando era niño. Huyó de casa después de que su abuela le rompiera una botella en la cabeza por no cortar leña.

El desgarbado Perkins comenzó a tocar la guitarra en fiestas en casas y desvencijadas "juke joints" en el Sur, y aprendió por sí mismo a tocar el piano.

Fue obligado a dejar la guitarra y coger el piano después de que una mujer le cortara el brazo en un club nocturno de Helena, Arkansas. El médico que suturó los cortes le dejó los tendones del brazo izquierdo demasiado cortos para alcanzar los acordes de la guitarra.

"Tampoco puedo tocar el piano como solía hacerlo", contó Perkins al Chicago Tribune en una entrevista en el 2004. "Solía tocar el bajo como un trueno. Ya no puedo hacerlo más".

Perkins adoptó su apodo después de grabar "Pinetop's Boogie Woogie", que compuso para uno de sus mentores, Clarence "Pinetop" Smith.



F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario