viernes, 19 de noviembre de 2010

Botero y chileno Matta marcan pauta en subasta de Christie's

Mas  Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Walker Simon
NUEVA YORK (Reuters) - Un retrato de un niño matador pintado por el colombiano Fernando Botero lideró la venta de arte latinoamericano de Christie's, donde también se destacaron obras de artistas de posguerra de Colombia, México, Argentina y Brasil.
"Family Scene", el cuadro de Botero de 1985, se vendió por 1,7 millones de dólares y lideró el lote de obras que recaudaron un total de 18,65 millones de dólares el miércoles a la noche. En la subasta también se registró una fuerte demanda del trabajo del chileno Matta, que combina la abstracción con el surrealismo.
"Fue una venta extraordinaria que muestra el resgreso del dinamismo del mercado de arte", dijo Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano en Christie's.
"Psicológicamente los compradores están dispuestos a
adquirir obras mayores importantes", agregó.
Las obras de Botero tuvieron un gran éxito. "Family Scene" muestra corpulentos toreros con sus mejores galas, incluyendo un niño pequeño gateando que viste una corbata roja y medias blancas. La escultura de bronce de Botero "Seated Woman" se vendió por 842.500 dólares.
Las obras "S'Enroseer" (1956) y "Untitled" (1942) de Matta también resultaron un suceso de ventas, llegando a 866.500 dólares y 842.500 dólares, respectivamente.
Matta fue maestro de incipientes artistas abstractos estadounidenses en Nueva York, como Robert Motherwell y Jackson Pollock.
"Untitled", característico de su estilo surrealista y abstracto, está inspirado en la erupción del volcán mexicano Paracutin.
La brasileña Adriana Varejao, con su obra "Paisagem Canibal" (Paisaje Caníbal), batió un récord en subastas con 602.500 dólares.
"Seuil de Perception, Continuel-lumiere-Mobile", una obra del argentino Julio Le Parc de comienzos de la década de 1960, se vendió por 506.500 dólares. La pieza está conformada por madera, metal, hilos de nylon y bombillas eléctricas.
El brasileño Helio Oiticica's, con su obra "Mataesquema (Dois Brancos)", logró una suma de 362.500 dólares.
La mezcla de cubismo y realismo social del colombiano Alpio Jaramillo se refleja en su pieza "9 de abril", donde transmite la furia y la violencia desatada por los disturbios urbanos que sacudieron a Bogotá en 1948 luego del asesinato de un candidato presidencial progresista.
Fue la primera vez que una obra de Jaramillo se ofertó en una subasta internacional y se vendió por 110.500 dólares.
En tanto, el mexicano Julio Galan alcanzó un récord con la venta de su cuadro de 1992 "Mis Amigos Secretos", por 98.500 dólares.
(Editado en español por Javier Leira)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario