martes, 23 de noviembre de 2010

Correos enredan a equipo de Piedad con plata enviada desde Venezuela

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Indagan giros de empresas de ese país que tenían contacto con sus asesores.

El pasado 3 de noviembre, la Fiscalía recibió un informe sobre 10.514 correos, documentos en la web y chats intervenidos con orden legal a tres personas, entre ellos Ricardo Montenegro y Andrés Vásquez, asesores de la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz.
Ese es el sustento de una nueva investigación sobre la aparente financiación que habría recibido la ex congresista desde Venezuela. Es un capítulo aparentemente menos grave que la supuesta colaboración con las Farc por la que de nuevo es señalada, pero que podría representar una violación de normas electorales y cambiarias.
En esas comunicaciones se habla del envío de millonarias sumas para financiar actividades políticas y traslados de la ex senadora y de su equipo de trabajo entre los años 2009 y 2010. Las autoridades investigan giros desde el Banco Central de Venezuela y el Banco Microfinanciero de Venezuela que supuestamente llegaron a través de seis cuentas bancarias, algunas de ellas indicadas expresamente por los asesores.
Una empresa constructora de Valencia (estado Carabobo) y la firma Led Media, también del vecino país, habrían girado la plata, que supuestamente se utilizó para gastos de campaña, publicidad, la compra de una camioneta blindada y giras políticas.
María Alejandra Meza Luna figura en la investigación como la persona que coordinaba el envío de plata desde Venezuela. En el expediente hay correos suyos con Montenegro y Vásquez; con Carlos Balilla Battistini y José Antonio Battistini, cabezas de Led Media en Venezuela; y Nilton Fernando Polanco Lasso, representante en Colombia.
Uno de los documentos más llamativos es un chat entre Vásquez y Montenegro, del 18 de septiembre del 2009. Para ese momento estaban en plena efervescencia las campañas al Congreso y las precandidaturas presidenciales. Vásquez le dice a Montenegro que debían gastar 600 mil dólares "en todos los eventos". Cuando Montenegro comenta que se trata de mucho dinero (1.200 millones de pesos), Vásquez responde que se pueden poner no uno sino "dos personas por localidad, para subir costos".
Meza Luna coordinó el envío de 300.000 dólares a Nilton Polanco, a finales del 2009. Polanco figura en varios correos en los que se habla del pago de 1.500 camisetas para el Congreso Liberal del año pasado y en otros que reportan el pago de aparentes gastos de Córdoba: "La doctora me está pidiendo que le cancele un pago de 5 millones a Radio Reloj, otro de tiquetes aéreos por 10'667. 259 y otro de 1'149.426. (...)".
En diciembre, Polanco envió un correo en el que dice que no está a órdenes de los asesores de Córdoba. "Hasta hoy autorizo las camisetas rojas, para que estén listas para el evento (...) Yo soy el representante legal de la compañía en Colombia y solo recibo órdenes de mis jefes en Valencia, las cuales son coordinadas entre la doctora y ellos".
Montenegro le dijo a EL TIEMPO que solo se pronunciará cuando sus abogados conozcan los documentos del expediente y que su papel "siempre ha sido ser asistente de Piedad Córdoba".

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario