martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevo colapso en Pompeya genera más preocupaciones

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Philip Pullella
ROMA (Reuters) - Un muro moderno en un sitio de 2.000 años de antigüedad en Pompeya se derrumbó el martes, generando más ataques contra el Gobierno italiano por parte de los críticos que afirman que dos colapsos este mes destacan la necesidad de una acción urgente.
Funcionarios dijeron que una sección de siete metros de largo de un moderno muro de contención en el jardín de la "Casa del Moralista" en el sitio arqueológico colapsó tras fuertes lluvias en el área.
El muro, hecho de toba volcánica y argamasa, era parte de una zona perimetral del complejo de la casa, también conocida como la Casa de Epidius Hymenaeus.
La casa no resultó afectada por el colapso. El muro fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para reparar la estructura original, que resultó bombardeada en el conflicto.
El ministro de Cultura, Sandro Bondi, a quien la oposición presionó para que dimitiera tras el colapso el 6 de noviembre de parte de la "Casa de los Gladiadores", intentó minimizar la importancia del incidente del martes.
"Necesitamos poner lo que ocurrió en contexto y evitar alarmarse inútilmente", declaró en un comunicado.
Políticos y arqueólogos aún criticaban al Gobierno, diciendo que se debía hacer mucho más para proteger las ruinas de la antigua Pompeya, enterrada por una erupción del monte Vesubio en el 79 d.C.
"Poco o nada se ha hecho para proteger este inmenso patrimonio", dijo Claudio D'Alessio, alcalde de la moderna Pompeya, cuya economía depende en gran parte del turismo.
"Pese a toda la atención (tras el derrumbe del 6 de noviembre), seguimos hablando de colapsos", señaló, agregando que el Gobierno debería haber puesto en acción un plan de emergencia tres semanas atrás.
Historiadores de arte y residentes han reclamado por años que los sitios arqueológicos de Pompeya, al sur de Nápoles y declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están deteriorados y necesitan mantención regular.
"Esto es una prueba de la incompetencia con que el ministro Bondi y este Gobierno están manejando la situación de Pompeya", dijo Tsao Cevoli, presidente de la Asociación Nacional de Arqueólogos.
Unos 2,5 millones de turistas visitan Pompeya anualmente, convirtiéndola en una de las atracciones más populares de Italia, y muchos han manifestado sorpresa por la decadencia que muestra el lugar.
Pompeya sufre la falta de inversiones, la mala administración, basura y robos, mientras falsos guías, ayudantes de estacionamientos ilegales y perros callejeros también afectan a los turistas.
Dos tercios de la ciudad de 66 hectáreas, que habitaban unas 13.000 personas en la época romana, han sido descubiertos desde que las excavaciones comenzaron 260 años atrás.
El tercio restante aún está enterrado y se han construido modernos edificios sobre él, haciendo casi imposible futuras excavaciones.
(Editado en español por Patricia Avila)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario