martes, 16 de noviembre de 2010

Exhuman a astrónomo Brahe para investigar misterio de su muerte

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Jan Lopatka
PRAGA (Reuters) - ¿Fue un envenenamiento accidental o asesinato? ¿Podría haber sido una enfermedad repentina o el oscuro resultado de la envidia entre dos de los mejores astrónomos de la historia?
Científicos checos y daneses abrieron el lunes la tumba en Praga del astrónomo danés Tycho Brahe en un intento por descubrir qué causó la muerte en 1601 del alquimista, cuyas investigaciones de los cuerpos celestes establecieron las bases de la astronomía moderna y la subsiguiente fama de su asistente Johannes Kepler.
La especulación se ha enfocado por mucho tiempo en tres teorías. Brahe, quien trabajaba en la corte de Praga de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, y es un personaje popular en la historia de República Checa y Dinamarca, fue asesinado, se enfermó o simplemente ingirió demasiado de una sustancia tóxica como el mercurio en el curso de sus experimentos.
La Academia Checa de Ciencias dijo que científicos nucleares examinarán muestras óseas y de cabello de los restos de Brahe que se encuentran en la Iglesia Nuestra Señora de Tyn en la medieval Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.
Los científicos buscarán mercurio u otras sustancias que puedan indicar la causa de la muerte. Se advirtió la presencia de mercurio en anteriores análisis de su vello facial.
Los expertos han dicho que una exposición prolongada a veneno podría indicar que Brahe tal vez murió de una "medicina" autoadministrada o a demasiada exposición a sus experimentos.
Sin embargo, altas concentraciones de una sustancia tóxica cerca del cuero cabelludo podrían indicar una dosis mortal de veneno.
"Generalmente el hallazgo de grandes concentraciones de un elemento tóxico, como el arsénico, en muestras de cabello de una potencial víctima de asesinato es considerado un indicador de asesinato y puede ser utilizado como evidencia", dijo Jan Kucera del Instituto de Física Nuclear en Rez, cerca de Praga.
Una teoría afirma que Brahe fue asesinado bajo las órdenes del rey danés Christian IV con quien podría haber tenido una discusión o si su ahora más famoso asistente Johannes Kepler lo mató para obtener las observaciones del astrónomo.
Una enfermedad que haya causado una insuficiencia renal es otra posibilidad para el personaje, que usaba una prótesis en la nariz que se dice estaba hecha de metal precioso para esconder la pérdida del tabique nasal en un duelo.
Una leyenda popular dice que Brahe, de quien también se dice le gustaban las fiestas, murió luego de una cena cuando su vejiga explotó debido a que el protocolo lo obligaba a permanecer en la mesa en la que estaba el rey. Médicos dicen que esa teoría es improbable.
Se realizarán otros exámenes en las universidades de Lund, en Suecia, y Odense, en Dinamarca, dijo la Academia.
"Es imposible decir si fue asesinado o no", dijo el director de la investigación Jens Vellev de la Universidad de Aarhus a Reuters Television.
"Pero tal vez podamos saber si tomó tanto mercurio que murió de ello", añadió.
(Por Jan Lopatka, reporte adicional de Jiri Skacel, editado en español por Patricia Avila)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario