sábado, 27 de noviembre de 2010

FUTBOL-Hegemonía Madrid-Barça Liga amenaza ingresos TV

Mas  Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Iain Rogers
MADRID (Reuters) - El clásico del fútbol español que disputarán el lunes Barcelona y Real Madrid sirve como un recordatorio oportuno del creciente dominio que ejercen dos de los clubes más ricos del mundo en su liga doméstica.
Esa fuerza deriva principalmente de su dominio sobre los cerca de 600 millones de euros (799 millones de dólares) en ingresos anuales de derechos audiovisuales, que, a su vez, se debe al sistema de negociación individual de los clubes en España con las empresas de televisión, y no en forma colectiva como en la mayoría de las ligas europeas.
El Madrid y el Barça, que se medirán en el Camp Nou en un partido que será visto por millones de personas en todo el mundo, se quedan con la mitad del total, lo que les ayuda a pagar sus mediáticas transferencias y los salarios astronómicos de los mejores jugadores.
Los otros clubes de la Liga intentan negociar sus acuerdos lo mejor posible y muchos han presentado números rojos o incluso han llegado a la quiebra como consecuencia de ello. Desde hace algunos años, el título del campeonato parece ser una lucha de sólo dos equipos.
Un acuerdo negociado este mes entre el Barcelona y el Madrid con 11 otros equipos de primera división sobre el reparto de los ingresos de televisión a partir de 2015 podría fortalecer la ventaja de los dos clubes y sólo ayude ligeramente a los otros, según los analistas.
Será más difícil comercializar los derechos de televisión de una liga de 20 equipos en la que sólo dos batallan por el título cada temporada, agregaron analistas.
Bajo el acuerdo, "merengues" y "blaugranas" conseguirían el 34 por ciento de los ingresos de televisión, con un 11 por ciento para el Valencia y el Atlético de Madrid y el resto repartido sobre la base de las posiciones en la tabla.
ESPERANZAS ERRADAS
Angel Barajas, profesor de gestión financiera de la Universidad de Vigo, señaló que las condiciones en el mercado de la televisión, afectadas por la crisis económica, pueden haber cambiado significativamente para el 2015, por lo que las esperanzas de los clubes de cosechar ganancias de 200 ó 300 millones de euros pueden ser optimistas.
"Dada la falta de un equilibrio competitivo, puede ser que la Liga no sea lo suficientemente atractiva para promover una guerra de ofertas por los derechos (de TV)", dijo Barajas.
"Si las cosas siguen como están, el interés en la Liga disminuirá y, como resultado, bajarán también los ingresos de televisión", agregó en diálogo con Reuters.
Los seis clubes de la Liga que no ha firmado hasta el momento el acuerdo -Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao, Espanyol, Real Zaragoza y Real Sociedad- apoyan un nuevo sistema, más parecido al utilizado en la Liga Premier inglesa, donde la brecha entre clubes ricos y pobres es mucho menor.
Un estudio publicado en mayo por la consultora Sport + Markt mostró que el Madrid y el Barça ganaron casi 19 veces más por las ofertas de televisión que los clubes más pequeños de la primera división, la mayor diferencia en las ligas europeas.
Los clubes más ricos de la Liga Premier, que generan poco más 1.000 millones de euros al año en ingresos de difusión, obtuvieron alrededor de 1,7 veces más ganancias que sus rivales más pequeños.
"En los últimos cinco años el porcentaje de títulos de la Liga que va a los dos grandes fue de un 100 y en los próximos años no habrá oportunidad para que cualquiera de los otros clubes aspire a competir por el título con el Real Madrid o Barcelona", dijo la semana pasada el presidente del Sevilla, José María del Nido.
"Esto es algo que no sucede con nuestros vecinos europeos", añadió. Los seis clubes también han dicho que van a llevar el caso a la autoridad de competencia de España.
Su propuesta alternativa sería que un 40 por ciento de los ingresos se repartiera en partes iguales y se distribuya el 60 por ciento restante de acuerdo a criterios tales como los resultados en el terreno de juego y la cuota de pantalla.
LIGA ESCOCESA
José María Gay, profesor de contabilidad y experto en finanzas del fútbol en la Universidad de Barcelona, dijo que España se había convertido en otra Escocia, con dos equipos -Celtic y Rangers- repartiéndose regularmente los títulos y goleadas contra sus rivales.
"Los clubes que se han unido al acuerdo con los dos grandes están renunciando a su capacidad de crecer y están entregando la Liga a los dos clubes más poderosos", dijo Gay a Reuters.
"A largo plazo, la liga española será más débil y la gente perderá interés. Hay un futuro triste para la Liga si las cosas no se ordenan", agregó.
El Mallorca fue uno de los clubes que firmó el acuerdo Real-Barça.
Utz Claassen, empresario alemán y profesor de gestión que recientemente compró una participación en el Mallorca, reconoció que la distribución de los ingresos de televisión en España era particularmente desigual, pero dijo que cualquier intento hacia un sistema más justo era bienvenido.
"En algunos casos en la vida, la evolución es mejor que la revolución, y por lo tanto un acuerdo que va en esa dirección es mejor y no peor", dijo a Reuters.
"A largo plazo, una distribución más justa de los ingresos de televisión también interesa al Real Madrid y Barcelona (...) La competencia es importante por sí misma para mantener su liderazgo", concluyó.
(Editado en español por Javier Leira)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario