miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un chelo 'Amati' llegará a Cartagena

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Los cartageneros tendrán la oportunidad de ver en los conciertos del próximo Festival Internacional de Música de Cartagena un chelo con una historia tan ancestral como es posible: Según indicios, habría sido el instrumento en el que se interpretó por primera vez la Sonata para Chelo No.2 de Félix Mendelssohn. 

El chelista canadiense Gary Hoffman, invitado al festival y actual portador del instrumento, cuenta que esa obra fue dedicada por el compositor a un conde ruso que había adquirido este chelo Amati fabricado en el año 1662, por lo cual "es muy posible que la haya estrenado". 

"Lo más grandioso es que siga aquí, que aún se pueda tocar, porque me transmite su magia, es algo difícil de explicar", cuenta el músico que hace parte del extenso cartel de artistas internacionales y nacionales invitados al festival que se celebrará entre el 6 y el 15 de enero de 2011, en la ciudad amurallada. 

Aunque 200 años de historia del instrumento son un misterio, Hoffman ha buscado documentar todo acerca de su recorrido, desde que fue construido por el luthier Niccolo Amati, quien habría sido a su vez profesor del reconocido Stradivarius. 

"Yo solo toco en ese chelo, no viajo a ningún lado sin él", explica el músico, el primer americano en ganar la Competencia Internacional Rostropovich, en 1996, para quien la relación con el instrumento ha sido de toda la vida. 

Antes de llegar a las manos de este intérprete, su anterior dueño, el chelista Leonard Rose (primer violonchelo de la Filarmónica de Nueva York), le permitió a Hoffman interpretarlo cuando este era un niño que despuntaba en la escena de los virtuosos en todo el mundo. 

"Hay unos pocos indicios que apuntan a ello; este es probablemente el mejor ejemplo de los chelos que él fabricó (Amati) (...) luego, perteneció a un conde ruso", explica el chelista acerca de su historia. 

"En ese entonces, no me imaginaba que luego tuviera la oportunidad de tocar en él, pero así son los misterios de la vida", apunta Hoffman. 

Esta es la primera visita de Hoffman a Colombia. Sin embargo, ha sido solista en varias oportunidades junto a la Sinfónica de Venezuela y ha tenido otras presentaciones en Chile.

Un festival en constante evolución
La quinta edición del Festival Internacional de Música de Cartagena amplió la programación de conciertos e incluso la cantidad de boletería, para responder a la demanda. Así lo garantizó su director, Stephen Prutsman, quien adelantó que gran parte de los recitales estarán dedicados a la obra de Bach, incluyendo su 'Cantata del café'.

Boletería disponible en www.tuboleta.com

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario