martes, 16 de noviembre de 2010

Surrealismo y Botero destacan en remate arte latinoamericano

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Walker Simon
NUEVA YORK (Reuters) - Una obra cubana inspirada en el vudú y un retrato de una familia dedicada a la tauromaquia del colombiano Fernando Botero encabezan esta semana los remates de arte latinoamericano de las casas Sotheby's y Christie's.
Christie's espera conseguir ganancias sobre los 26 millones de dólares en su subasta que comenzará el miércoles y Sotheby's prevé hasta 27 millones de dólares en ingresos en su remate que empieza el martes en Nueva York.
Se estima que el remate será el mayor para ambas compañías desde la primavera boreal del 2008, antes de la crisis financiera.
"Hay una confianza renovada y energía en el mercado", dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.
El experto agregó que podría haber un remanente de subastas otoñales que vieron precios récord por arte contemporáneo y de posguerra.
El mayor lote de Sotheby's es "Las Abalochas dansent pour Dhambala, dieu de l'unite" del surrealista cubano Wifredo Lam.
Lam visitó Haití junto al fundador del surrealismo, André Breton. El cuadro tiene su origen en Dhambala, una palabra criolla de Haití para un dios con forma de serpiente, afirma el catálogo de la muestra.
El cuadro, realizado en 1970 y que estaba en el estudio del autor, podría superar los 2,25 millones de dólares.
"Una de las fortalezas del remate de arte latinoamericano es el surrealismo", indicó la directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián.
En "Nuestra Señora de Cajicá", realizada por Botero en 1972 y que se espera alcance más de 800.000 dólares, el autor yuxtapone símbolos de la virgen María y del jardín del Edén.
En el cuadro, una virgen robusta ofrece una manzana a un niño regordete que en una de sus manos sostiene una pequeña bandera colombiana. Pequeñas monjas, monjes y curas cuelgan encima de un frondoso árbol, mientras que una oscura serpiente de aspecto demoniaco repta por los pies descalzos de María.
El mayor lote de Christie's, con un precio estimado de 1,5 millones de dólares es "Family Scene" realizado en 1985 por Botero y donde muestra una familia de toreros, tres de ellos vestidos como matadores.
El más joven en el cuadro es un bebé que gatea, vestido con una corbata roja y calcetines blancos sobre sus robustas pantorrillas.
Inspirado en visitas al activo volcán mexicano Paracutín, el artista chileno Roberto Matta realizó en 1942 el trabajo "Untitled", donde imagina la Tierra como describió: "algo terrorífico, quemante, cambiante, transformador y (que) crece".
"Untitled", que tiene un precio de 1,2 millones de dólares, mezcla pigmentos con brochazos de color líquido, centrado en la furia quemante de rojos furiosos, verdes cercanos a los guisantes y amarillos solares.
El Matta más valioso de Sotheby's, "Children's Fear of Idols II" de 1944, tiene un precio estimado en 700.000 dólares.
(Reporte de Walker Simon; Editado en español por Patricia Avila)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario