viernes, 19 de noviembre de 2010

Presidente de la Fifa explicará la suspensión de los dos miembros

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii fueron castigados por supuesta corrupción.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, se dirigirá a los medios este viernes para abordar la suspensión de los dos miembros del Comité Ejecutivo de la organización por la implicación en la votación de las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022.

Castigo de Fifa a directivos: maniobra para mostrar su transparencia
La Fifa aplicó el jueves su mayor castigo a seis destacados dirigentes como parte de una maniobra diseñada para mostrar a la entidad que rige el fútbol como un organismo transparente y alejado de la corrupción.
Si verdaderamente lo es o no aún está por verse, pero si las sanciones del jueves ayudan a la Fifa a reparar la imagen problemática que ha forjado durante años, entonces las acciones deben ser valoradas.
La Fifa suspendió y multó a dos miembros de su comité ejecutivo e hizo lo mismo con otras cuatro autoridades como consecuencia de acusaciones de corrupción hechas por el periódico británico Sunday Times el mes pasado.
Claudio Sulser, ex futbolista de la selección suiza que se convirtió en abogado y presidente del Comité de Etica que tomó la determinación contra los seis involucrados, dijo que todo el asunto no había contribuido a la imagen de la FIFA, pero que esperaba que esto pudiera cambiar las percepciones.
"El daño causado a la imagen de la FIFA es grande", admitió.
"Cuando uno habla de la FIFA, hay una actitud negativa generalizada al hablar de corrupción o cosas así, pero no es broma porque la FIFA es una gran organización con muchos intereses y ciertas cosas pueden salir mal. La diferencia es que ahora estamos trabajando para lograr la transparencia", agregó.
Sin embargo, la FIFA actuó contra los miembros del comité ejecutivo Amos Adamu (Nigeria) y Reynald Temarii (Tahití) y otros cuatro funcionarios sólo después de la publicación del Sunday Times.
No fueron descubiertos por ninguna investigación interna lanzada por la FIFA y hay una sensación general de que la entidad tomó las acciones de mala gana.
Sulser criticó los métodos del Sunday Times, pero si el diario no hubiera llevado a cabo su investigación, no habría salido a la luz el hecho de que Adamu y Temarii estaban dispuestos a actuar inmoralmente.
Aunque Sulser fue crítico con el periódico, el comité de ética claramente creyó que había suficiente verdad en las historias como para iniciar acciones y consecuentemente anunciar severas sanciones el jueves.
Sanciones duras
Los seis hombres involucrados -Adamu y Temarii del comité ejecutivo, el influyente Slim Aloulou de Túnez, Ismael Bhamjee de Botsuana, Ahongalu Fusimalohi de Tonga y Amadou Diakite de Malí- fueron multados y suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol por un tiempo combinado de 16 años.
Las sanciones más duras afectaron a Adamu y Temarii y además influirán sobre la votación de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 que tendrá lugar el 2 de diciembre en Zúrich.
La votación ahora será protagonizada por 22 miembros del comité ejecutivo en lugar de 24, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció que las confederaciones de Africa (CAF) y de Oceanía (OFC) tendrían que nominar a dos nuevos representantes para sus respectivos comités.
Valcke también opinó que las decisiones del jueves fueron buenas para la FIFA, ya que demostraron que la entidad no tolerará ningún tipo de mal accionar en lo que tiene que ver con la votación por las sedes de los Mundiales.
Al mismo tiempo que encontró culpables a los seis funcionarios, el comité decidió que las acusaciones de conspiración e intercambio de votos entre las candidaturas de España-Portugal -postulantes para el 2018- y Qatar -aspirante para el 2022-, eran infundadas.
'Esto fue importante para el futuro', destacó Valcke en una rueda de prensa posterior al anuncio de las conclusiones.
'Esto muestra que tenemos una estructura, con el Comité de Etica, que fue contratada para monitorear el proceso de candidaturas y que hasta ahora tuvimos todas las herramientas para garantizar que nadie puede cuestionar la manera en que llevamos a cabo el proceso', añadió.
El proceso todavía tiene dos semanas por recorrer, con al menos un capítulo más en la historia.
La cadena británica BBC tiene la intención de poner al aire un documental tres días antes de la votación, enfocándose en las acusaciones de corrupción contra la FIFA, algo que podría perjudicar la candidatura de Inglaterra para el 2018.
Según información filtrada, el programa no tiene nuevas revelaciones y será una repetición de viejas acusaciones con las que la FIFA tuvo que lidiar en los tribunales suizos años atrás.
La FIFA debe pelear con ese tipo de negatividad. Las acciones del jueves tal vez sean el comienzo de los intentos de la entidad por cambiar las viejas percepciones que la rodean.
LONDRES, Reuters

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario