martes, 30 de noviembre de 2010

Entrevista con Paola Baldión

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Cuando estaba en el 4º Festival de cine global dominicano, Paola Baldión Fisher recibió la noticia de su tercer premio como mejor actriz por su interpretación de Marina en 'Retratos en un mar de mentiras', el primer largometraje de Carlos Gaviria. 

Este premio que le otorgó el Festival de Amiens en Francia, al igual que el que recibió en Colombia en la primera entrega de los Premios Macondo, fue una sorpresa total para esta joven actriz que a diferencia de su callado personaje, tiene mucho que decir acerca de la actuación, el cine y Colombia. 

Desde su casa en Nueva York le contó a vive.in acerca de los reconocimientos que le ha significado la película que ahora está nominada a los premios Goya y a los Globo de Oro, y también sobre lo que sigue para una de las actrices con mayor proyección en Colombia. 

¿Cómo recibiste la noticia de tu premio como mejor actriz en el festival de Amiens, Francia?
Muy bien, en ese momento yo estaba en el festival de cine de Santo Domingo y me mandó un mensaje Carlos el director, y me dijo que fue al festival, que no se lo esperaba y ni siquiera sabía que había premio para la mejor actriz, que subió y recogió mi premio. 

Creo que yo estaba en el hotel, nosotros estábamos hospedados en el Embajador, en Santo Domingo, donde estuvimos tres días, luego fuimos a Santiago a presentar la película y luego a conocer terrenos de unas playas espectaculares que hay allá. Pero me acuerdo que estaba en el hotel cuando me enteré del premio.

Me puse muy feliz, yo tampoco me lo esperaba porque a veces en los festivales no dan premios para los actores, solo dan premio para mejor película, entonces me dio mucha alegría.

Entre los premios que te has ganado por 'Retratos en un mar de mentiras' está el Macondo...
Sí, ese fue otro plop. Yo estaba en Nueva York y no podía viajar, además era la primera vez que hacían los Macondo y no me habían informado de la magnitud del evento, de qué tipo de evento era, no sabíamos nada. Y luego lo pasaron por Señal Colombia y por Internet y así lo pude ver desde Nueva York. Estaba con todos mis amigos sentada en el sofá y tampoco lo esperaba...

Me acuerdo que lo único que pensaba cuando dijeron mi nombre era ¿dónde está Julián?, porque yo le había encargado a Julián Román que recogiera mi premio. A Julián lo cogió la prensa y no pudo subir pero mi "abuelitita" muy divina, de más de 80 años, subió al escenario a recibir el premio por mí.

Fue muy divertido, también me sentí muy agradecida, es muy bonito que lo reconozcan a uno. Yo siempre lo he dicho, el trabajo de artista y de actriz es muy duro, muy inestable, entonces es muy bonito cuando a uno le reconocen eso y más si es en tu tierra. Yo creo que ese fue uno de los premios más emocionantes, el de Macondo.

Y me imagino que ya tienes tu estatuilla allá...
¡No! todavía está allá (en Colombia), me la trae mi mamá que va a viajar en febrero cuando montemos la obra de teatro de 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada' en Washington. Jorge Ali Triana la va a dirigir, Laura García va a ser la abuela y yo voy a ser la cándida. Se va a montar por un mes. Entonces ya le encargué a mi mamá que me trajera un par de estatuillas.

'Retratos' ha tenido mucho impacto por el carácter político de la película, ¿cuál es tu posición acerca del desplazamiento y toda la problemática que se ve en el filme?
Cuando Carlos escribió la película, nunca la pensó como una película política. Simplemente quería dar un retrato vasto del país; se muestra la cultura, la alegría y obviamente la tragedia, y quería tocar el tema de los desplazados que a él le parecía muy importante.

El escribió este guión hace 10 años y  lo que más le impresionó fue que casi no tuvo que cambiar nada, de 10 años para acá no ha cambiado nada la situación de los desplazados, es más, es cada vez más fuerte.

Cuando presentamos la película por primera vez, en Berlín, la gente estaba muy impresionada de saber que había un número tan alto de desplazados, que somos el segundo país después de Sudán en cantidad de desplazados y eso es lo que toca mucho a la gente cuando la ve.

Me parece muy bien que empecemos a darle voz a los desplazados, porque ellos casi no tienen palabra. Siempre he dicho que la televisión y el cine están un poco cargados de narconovelas y del típico tema de la prepago y todo eso, entonces apoyo totalmente la idea de Carlos y de la película de que la protagonista sea una desplazada y de que le den voz a una niña, que se puedan contar estas historias a través de los ojos de ella.

Además de la obra de la Cándida Eréndira, ¿qué otros proyectos tienes a futuro?
Acabamos de filmar una película en Ecuador, 'Sin otoño y sin paraíso', es una producción colombo ecuatoriana francesa, hecha por Antorcha Films que es de Colombia. El director se llama Iván Mora y se va estrenar en octubre próximo, tanto en Colombia como en Ecuador.

Es una historia muy interesante, tiene un estilo narrativo parecido al de '21 gramos', 'Babel' o 'Amores Perros', que son varias historias y de repente por un accidente o algo éstas se cruzan. Son 5 historias y yo soy la protagonista de una de ellas.

¿Cómo ves al cine colombiano?
El cine colombiano está arrancando con mucha fuerza. Antes teníamos dos películas por año y creo que este año fueron 12 si no estoy mal, y el año que viene más de 12. También había muchos problemas de sonido. Tu ibas a cine a ver una película colombiana y por mas de que la imagen estuviera bien el sonido no lo estaba. Últimamente hemos mejorado mucho en ese aspecto, eso ya no es un problema, en general lo veo muy bien.

Lo único triste es que la gente no va a ver películas colombianas en Colombia. La mayoría de la gente quiere ver una película gringa o reconocida, pero cine colombiano muy poco.

Con 'Retratos en un mar de mentiras' creo que tuvimos 40 o 45 mil espectadores, que no es nada en comparación a lo que pueden tener otras películas. Pienso que eso es lo que nos falta, construir una cultura y enseñarle a la gente a ver cine colombiano.

En contraposición a esto, internacionalmente nos ha ido muy bien, tenemos 8 premios internacionales. Por ejemplo 'El vuelco del Cangrejo' también ha estado en un montón de festivales y nosotros ahora estamos nominados a los Goya y a los Globos de Oro. Entonces el público debe darse cuenta de que está bien el cine colombiano ¡y que hay que apoyarlo con toda!

¿A qué apuntas más, al cine independiente o a Hollywood?
Hasta ahora el cine independiente me ha gustado mucho. Obviamente si algún día me dan la oportunidad de ir a Hollywood la voy a tomar, porque sería una experiencia totalmente diferente. Pero en general esas historias de Hollywood no me atraen. En el cine independiente hay muchas mas historias y formas diferentes de contarlas.

 
Publicado el
Maria Camila Hernández
Redacción vive.in

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario