lunes, 22 de noviembre de 2010

Estreno de "Harry Potter" recauda 330 mln dlrs

Mas informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


LOS ANGELES (Reuters) - El joven Harry Potter volvió a hacer magia en la taquilla cinematográfica con el nuevo capítulo de la saga, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1", recaudando 330 millones de dólares en las boleterías de las salas de todo el mundo.
Esa cifra incluye 125,1 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, que marcan un máximo histórico para un estreno de un título de la saga sobre las aventuras del joven mago y sus compañeros de la escuela de Hogwarts.
Previamente, el mejor fin de semana de estreno de un filme de Potter pertenecía a "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", que llegó a los cines en noviembre del 2005 y recaudó 102,7 millones de dólares.
Los seis filmes previos de "Potter" recaudaron en total 5.400 millones de dólares en todo el mundo, según datos suministrados por su estudio, Warner Bros.
En Estados Unidos y Canadá, el campeón de la taquilla del fin de semana pasado, la comedia animada "Megamind", quedó en un distante segundo lugar con 16,2 millones de dólares, apenas por encima de "Unstoppable", un thriller sobre un tren sin control que recaudó 13,1 millones.
Pero dada la popularidad de las películas de Potter, se descontaba que el resto de los filmes no daría demasiada competencia.
En la taquilla estadounidenses, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1" quedó como el sexto estreno de más recaudación de la historia, apenas por detrás de los 128,1 millones de dólares que "Iron Man 2" obtuvo este año.
La película, que está basada en el último libro de la exitosa serie escrita por J.K. Rowling, recaudó más de 30.000 dólares por sala en poco más de 4.100 cines en ciudades estadounidenses y canadienses. En contraste, "Megamind" alcanzó 4.300 dólares en cada una de las casi 3.800 salas donde se exhibió.
El filme se estrenó en unos 54 países en el extranjero, destacándose los 17,5 millones de libras esterlinas (28 millones de dólares) en Gran Bretaña y los 15 millones de dólares australianos (14 millones de dólares) en Australia.
En Alemania recaudó 16 millones de euros (unos 21,8 millones de dólares), mientras que en Japón fueron 1.200 millones de yenes (14 millones de dólares), de acuerdo a Warner Bros.
Antes del fin de semana, Warner Bros dijo que esperaba que "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1" quebrara la barrera de los 100 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, mientras que algunos analistas especulaban que podría llegar a un máximo de 150 millones.
Pero sólo dos películas anteriormente han quebrado esa marca y son los dos estrenos con mayor recaudación de la historia. El filme de Batman "The Dark Knight" tiene el récord, con 158 millones de dólares en el 2008, y "Spider-Man 3" recaudó 151 millones en el 2007, de acuerdo a Hollywood.com Box-Office.
Cerrando la lista de las cinco películas con recaudación más alta en Estados Unidos y Canadá estuvieron la comedia "Due Date", en el cuarto lugar con 9,1 millones de dólares, y el estreno del drama con Russell Crowe "The Next Three Days", con 6,8 millones.
(Editado en español por Hernán García)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario