jueves, 18 de noviembre de 2010

Cantante Patti Smith gana premio literario en EEUU

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Christine Kearney
NUEVA YORK (Reuters) - La cantante de rock Patti Smith obtuvo el miércoles uno de los principales galardones del Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos por su libro de memorias "Just Kids".
En la misma ceremonia, Tom Wolfe, cuya lista de best-sellers incluye "The Bonfire of the Vanities", "The Right Stuff" y "The Electric Kool-Aid Acid Test", fue distinguido con la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses.
En tanto, Jaimy Gordon superó a escritores como Peter Carey y Nicole Krauss para alzarse con el premio en la categoría ficción por "Lord of Misrule".
Durante la noche se sucedieron comentarios en tono de broma sobre el estado de la industria del libro tradicional, que atraviesa un período tumultuoso mientras lidia con el explosivo mercado de los libros electrónicos.
Smith, una cantautora y poeta de 63 años, se emocionó al aceptar el premio en la categoría no ficción por "Just Kids", una crónica de su juventud y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
"No hay nada más bello que el libro, el papel, la cubierta, la funda", dijo Smith, cuyo libro fue publicado por Ecco, un sello de HarperCollins. "Por favor, no importa cuanto avancemos tecnológicamente, por favor nunca abandonemos el libro", agregó.
La lista de uno de los principales premios literarios anuales de Estados Unidos incluyó a 13 mujeres entre los 20 finalistas, que la Fundación Nacional del Libro dijo era el mayor número de mujeres nominadas en la historia del galardón.
Hubo cinco finalistas en cada una de las cuatro categorías y cada ganador recibió 10.000 dólares.
Entre anteriores ganadores del premio figuran escritores reconocidos como John Updike, Philip Roth y Ralph Ellison.
(Editado en español por Hernán García)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario