domingo, 28 de noviembre de 2010

El relacionista de DMG está a punto de quedar libre

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Daniel Ángel tramita su libertad condicional.

Por estos días, Daniel Ángel, el único de la cúpula de DMG que se salvó de ser extraditado a Estados Unidos, anda haciendo sumas y restas sobre lo que ha sido su estadía en la cárcel La Picota.

Mientras el país se enteraba de que David Murcia y William Romero, sus antiguos socios en la famosa pirámide, aceptaban cargos por lavado de activos en EE. UU. -una pena mínima de 10 años- el relacionista público del 'holding' tramitaba una nueva solicitud de libertad condicional.

Sus cuentas le dicen que está cerca de completar la mayoría de la pena, 53 meses, por lavado de activos, lo que lo podría poner en libertad en cuestión de semanas.

Su solicitud llegó hace cuatro días al juzgado cuarto de ejecución de penas. Y, el jueves 25 de noviembre, envió una carpeta con las certificaciones de trabajo que ha realizado tras las rejas.

Ángel lleva detenido dos años en el pabellón de alta seguridad, y si logra que el juez le avale ocho meses de trabajo podría quedar libre inmediatamente.

Todo porque el señalado 'hombre play' de DMG, que aparecía como el representante de Body Channel, una de las empresas de la 'pirámide', consiguió un cupo en los programas de trabajo para redimir la condena, impuesta en febrero del 2009, tras lograr un acuerdo con la Fiscalía.

Daniel Ángel fue el único de la cúpula de DMG que se salvó de la extradición. Su caso era calcado del de la abogada Margarita Pabón y su negociación con la Fiscalía colombiana fue la misma.

Pero la Corte Suprema autorizó el envío de la abogada y negó el de Ángel, a pesar de que él coordinó, junto con su primo Santiago Baranchuk, el envío de millones de dólares a EE. UU.

De los carros de grandes marcas y negocios de miles de millones de pesos, pasó hace dos años a la cárcel y ha logrado rebajar pena porque forma parte del Plan Ambiental Integral (PAI), al que se unió en abril del 2009.

Comenzó a barrer por las mañanas y en las tardes los pasillos del pabellón, a realizar labores de mantenimiento y reciclaje. Y, según los papeles, no ha parado: trabaja de lunes a domingo porque eso le significa redimir al menos 240 horas, 15 días al mes.

El ex juez de ejecución de penas, Jorge Enrique Blanco, explicó que para lograr la libertad condicional se requiere haber cumplido las dos terceras partes de la pena, que para Ángel son 35 meses.

El socio de DMG suma los 24 meses y nueve días que completa tras las rejas a 3 meses y un día que un juez le avaló el 12 de abril pasado, por trabajo y estudio. Eso le da 28 meses, a lo que le debe agregar el tiempo que le den con los nuevos certificados que mandó.

Trabajar para restarle tiempo a la estadía en la cárcel es una estrategia que ha buscado la cúpula de DMG. David Murcia, cuando estaba detenido en La Picota, se dedicó a hacer manillas y collares. Durante el juicio, en el que fue condenado a 30 años de cárcel, lució varios de ellos.

Margarita Pabón, también fue extraditada, y llegó a unirse al coro de la cárcel el Buen Pastor, donde estuvo presa.

Desde julio del 2009, Ángel tramita beneficios por su trabajo y buen comportamiento. Ha hecho al menos tres peticiones para que le den casa por cárcel, pero ninguna ha sido aceptada (la última fue el 10 de mayo).

También optó por pedir uno de los polémicos brazaletes electrónicos, pero también le fue negado, el 13 de abril de este año.

Ahora, si sus sumas y restas le resultan, tendría que pagar una caución y permanecer máximo 18 meses en una especie de periodo de prueba antes de que su situación esté completamente saldada.

Así, Ángel no solo sería el único socio de de DMG que se libró de ir a una cárcel en EE.UU. sino se convertiría el primero en recobrar la libertad.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario