martes, 2 de noviembre de 2010

American Ballet Theatre actuará en Cuba después de 50 años

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Jeff Franks
LA HABANA (Reuters) - El American Ballet Theatre vuelve esta semana a Cuba después de 50 años para rendir tributo a la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, en el último intento de diplomacia cultural para superar la división política entre Estados Unidos y la isla de gobierno comunista.
Alonso, que cumplirá 90 años el 21 de diciembre, bailó en las décadas de 1940 y 1950 con la compañía de Nueva York.
Bailarines y ejecutivos del American Ballet Theatre dijeron el martes que estaban contentos de estar en Cuba por el histórico papel que tuvo Alonso en su compañía y la importancia simbólica de su regreso después de tantos años a la isla situada a sólo 145 kilómetros de Florida.
"Es muy difícil decir qué impacto político podría tener nuestra presencia aquí, porque no somos políticos", dijo el director artístico de la compañía, Kevin McKenzie, en una conferencia de prensa en La Habana.
Pero dijo que la compañía estadounidense tenía "la profundidad cultural para superar todas las diferencias con una cultura de mentalidad parecida".
"No es nuestro propósito hacer otra cosa que hablar sobre nuestras similitudes culturales", dijo. "Creo que ese diálogo es lo que expandiremos hacia horizontes más brillantes y positivos en el futuro", agregó.
Alonso regresó a Cuba tras la revolución que llevó en 1959 al poder a Fidel Castro y se encargó del Ballet Nacional de su país, donde formó a bailarines que ahora actúan en varias partes del mundo.
Dos de los principales bailarines del American Ballet Theatre, José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, nacieron en Cuba y se formaron bajo el ala de Alonso.
"Es un sueño hecho realidad", dijo Carreño. "Para mí será un honor, una emoción, estar aquí bailando con el ABT y también por el cumpleaños 90 de Alicia", añadió.
Por su parte, Reyes expresó: "Esto es para mí una montaña rusa de emociones".
"La historia de Cuba está tan conectada con la compañía. Para mí es muy, muy emocionante. Muy especial", agregó.
INTERCAMBIOS CULTURALES
El American Ballet Theatre actuó varias veces en Cuba, la primera de ellas en 1947 y la última en 1960, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la isla se deterioraron y entraron en una disputa que continúa hasta hoy.
Bajo el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama las relaciones oficiales se suavizaron un poco, pero los intercambios culturales se han vuelto habituales.
El trompetista Wynton Marsalis visitó el mes pasado Cuba con su orquesta Jazz at Lincoln Center, el grupo Kool and The Gang actuó en la isla en el 2009 y músicos cubanos como Silvio Rodríguez, Chucho Valdés y Omara Portuondo han actuado recientemente en Estados Unidos.
Alonso fue homenajeada en junio por el American Ballet Theatre en Nueva York.
Las actuaciones en Cuba de la compañía estadounidense son parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que participan también miembros del New York Ballet.
El American Ballet Theatre bailará algunos de sus clásicos, incluyendo "Fancy Free" y "Theme and Variations", este último escrito en 1947 para Alonso por la leyenda del ballet George Balanchine.
(Editado en español por Silene Ramírez)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario