domingo, 10 de febrero de 2013

El posible timo del mononauta iraní



El posible timo del mononauta iraní

El lunes pasado Irán informó al mundo del éxito de su primer paso en su propia carrera espacial, el lanzamiento de un cápsula llamada Pisgham ("pionera" en farsi). A bordo de la nave, que alcanzó una altitud de 120 kilómetros, viajaba un pequeño y peludo tripulante: un mono rhesus.
El régimen de Ahmadineyad informó de su triunfo, anunciando que el mono había sido recuperado sano y salvo. Puesto que este es uno de los primeros objetivos encaminados a poner un hombre en el espacio con su propia tecnología, el mundo escrudiñó hasta el último detalle de la información que los persas, con el ministro de defensa Ahmad Vahidi a la cabeza, les hacían llegar a través de la televisión estatal. Gracias al buen ojo de los observadores, aparecieron las sospechas de haber recibido "mono" por liebre.
El canal en lengua árabe Al-Alam y otras agencias de noticias iraníes afirmaron que el mono regresó vivo del vuelo suborbital, lo cual "allanaba el camino para otras futuras operaciones", aunque también advertían que: "llevar a un hombre al espacio es una meta a largo plazo". La televisión estatal iraní mostró fotos de la cápsula y de un mono equipado con un chaleco e introducido en una especie de silla de bebé, dentro del habitáculo.
En 2011, la república islámica lanzó otro mono al espacio en un experimento fallido del cual no se dieron explicaciones oficiales. En Occidente preocupa mucho el programa espacial iraní ya que se teme que los mismos misiles balísticos empleados en esta incursión espacial, pueden también albergar cabezas nucleares.
Pero ahora, una semana después del supuesto y a la vista de las fotos oficiales difundidas por Irán, muchos medios en Occidente han informado abiertamente acerca de este asunto, anunciando que el mono que aparece en las fotos del "antes" y el que aparece en las del "después" del lanzamiento (estas últimas tomadas durante una conferencia de prensa dada tres días después del regreso) no son el mismo.
Entre ellos figuran el periódico británico Independent o el francés France 24, quienes muestran detalles de las diferencias en las imágenes del supuesto mono astronauta "antes y después", detalles que llevan en efecto a dudar de que se trate del mismo animal. El gobierno estadounidense también ha expresado sus dudas.
Tal y como se puede apreciar en esta foto, el mono de la izquierda muestra una mancha de nacimiento sobre su ojo derecho que no aparece en la foto del mono que mostraron en la conferencia de prensa.
Ante tanta duda, finalmente Irán ha tenido que admitir que la foto del mono del "lunar", es falsa. Según informan, el mono auténtico es el que aparece en las fotos de la rueda de prensa. Las primeras, las del animal con la marca en el ojo, son de archivo, y probablemente correspondan al mono que murió en el intento de 2011.
Todo muy enrevesado ¿verdad? Bien, sea como sea Ahmadineyad sigue a lo suyo y hoy mismo se ha descolgado con una declaraciones sorprendentes. "Después del mono, quiero ser el primero en ir al espacio

f yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario