domingo, 10 de febrero de 2013

Taurinos crearon su propia fiesta en Mondoñedo



Taurinos crearon su propia fiesta en Mondoñedo

Con plaza móvil y ante prohibición de Alcaldía, realizarán encuentro en terrenos de esta ganadería.

La sonrisa que por estos días brilla en el rostro de Gonzalo Sanz de Santamaría no es gratuita.
La decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir las corridas en la plaza la Santamaría no le aguó del todo la fiesta a los taurinos bogotanos, quienes encontraron en él la fórmula perfecta para que el espectáculo no muera. (Lea: cierre de Plaza de la Santamaría llevó fiebre de los toros a Medellín).
Este ganadero, hijo de Fermín Sanz de Santamaría –propietario de la ganadería Mondoñedo, una de las más tradicionales del país– y bisnieto de Ignacio Sanz de Santamaría, fundador la plaza en 1928, se inventó una corrida en las goteras de Bogotá que se realizará el próximo domingo a las 3 de la tarde en los terrenos de la ganadería, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), a unos 30 minutos en carro de Bogotá.
El evento resulta inédito si se tiene en cuenta que sería la primera vez que se lidian los toros en los mismos terrenos donde pastan los ejemplares. “La idea nació de ver con tristeza que los animales que teníamos destinados a esta temporada no los íbamos a poder lidiar por la medida del Alcalde”, explicó el ganadero en la sala de la hacienda Holanda, de propiedad de su familia y bellamente decorada con las cabezas de los primeros toros de Mondoñedo muertos en el ruedo en los años 20 y 30. (Lea: Caballero: prohibir las corridas es una de las 'alcaldadas' de Petro).
Plaza portátil
En ocho días, en una tarde que el organizador espera no esté pasada por agua, se lidiarán seis toros, que en opinión de Sanz de Santamaría “son muy encastados, nada fáciles en la arena y a los que hay que hacerles las cosas muy bien”. La corrida se vivirá en una plaza portátil importada de España, con capacidad para 4.000 espectadores. Además, en la entrada principal se instalarán puestos donde se despacharán tapas españolas, paella, vino y hasta lechona. Este tipo de estructuras son usadas con frecuencia en ferias ganaderas en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá.
Sobre los toreros que participarán, el organizador confirmó un cartel de lujo: “Contratamos a Eduardo Gallo, que triunfó en Manizales al cortar tres orejas; Paquito Perlaza, que con Luis Bolívar es el mejor torero nacional de la última década. También estará Ramsés Ruiz”.
El precio de la boletería está entre los 50.000 pesos (general de sol) y los 250.000 (barrera de sombra). El viernes ya se habían vendido más de 2.000 entradas.
Respecto al impacto que ha tenido la suspensión de las corridas, Sanz de Santamaría asegura que las pérdidas son millonarias para la gente que vive de los toros, entre quienes destacó a ganaderos, vaqueros, banderilleros, dueños y empleados de restaurantes, y otras muchas personas vinculadas con el negocio.
“La medida también ha afectado al turismo de la ciudad, pues muchos extranjeros venían a la Santamaría en febrero”, agregó el empresario, quien recordó que su bisabuelo –don Ignacio– murió de pena moral tras quebrarse por la construcción de la plaza de Bogotá y que su abuelo, José, se la cedió al municipio de Bogotá para que pagaran las deudas con los bancos y así evitar que fuera demolida.
‘Que Petro nos visite’
Invitan al Alcalde a conocer Mondoñedo
Gonzalo Sanz de Santamaría le extendió una amable invitación al alcalde Gustavo Petro para que conozca más de cerca el mundo de los toros en uno de los lugares más representativos: la ganadería Mondoñedo, la más prestigiosa de las cerca de 50 que existen en el país. “Quiero mostrarle que el toro, infortunadamente, debe morir porque el toro para nosotros es un dios. No se puede sacrificar en un vulgar matadero”, afirmó Sanz de Santamaría. El ganadero hizo un llamado para que la Administración Distrital, además de instalar pistas de hielo en la Santamaría, también se preocupe por el mantenimiento de la plaza.

f   eltiempoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario