sábado, 13 de noviembre de 2010

Enfermedad infancia llevó a repentina muerte de Bertold Brecht

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Adam Jourdan
LONDRES (Reuters) - Un profesor de la británica Universidad de Manchester dice haber descubierto la verdad sobre la muerte del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
El profesor Stephen Parker, un experto en literatura moderna alemana, dijo que el escritor murió de una fiebre reumática no diagnosticada que atacó su corazón y su sistema neurológico y motor, que al final lo llevó a un fallo cardíaco fatal en 1956.
Antes se pensaba que su muerte a los 58 años se había debido a un ataque al corazón.
Durante su investigación para una biografía sobre Brecht, conocido por obras como "Mother Courage" y "The Threepenny Opera", Parker se encontró con una confusa nota sobre un diagnóstico infantil de corazón dilatado del autor, un síntoma de fiebre reumática.
Decidió investigar el historial médico del dramaturgo, descubriendo una radiografía de 1951.
En los tiempos de la infancia de Brecht, la fiebre reumática era común, pero a menudo quedaba sin diagnosticar.
Parker dijo que los síntomas del dramaturgo, como un tamaño del corazón dilatado, movimientos erráticos de los miembros, gesticulaciones faciales y dolores de garganta crónicos seguidos de problemas cardíacos y motores coincidían con un diagnóstico moderno de la enfermedad.
"Cuando era joven nadie pudo acercarse al diagnóstico", dijo a Reuters Parker, de 55 años. "Brecht fue etiquetado como un niño nervioso con un corazón 'débil' y los médicos pensaron que era un hipocondríaco", agregó.
La enfermedad infantil de Brecht siguió afectándolo de adulto, lo que lo hizo más susceptible a infecciones bacterianas como una endocarditis que afectó a su ya debilitado corazón e infecciones de riñón que lo acompañaron hasta el final de su vida.
Parker creía que su salud alteró la forma en que actuaba y pensaba el autor teatral.
"Afectó su comportamiento, haciéndolo más exagerado en sus acciones y propenso a sobrerreaccionar", declaró. "Acarreó el problema toda su vida y compensó esta debilidad subyacente proyectando una imagen de macho para mostrarse como alguien fuerte", agregó.
En un giro potencialmente siniestro de la historia, la radiografía de 1951, que mostraba una dilatación del lado izquierdo del corazón de Brecht, nunca se le mostró al escritor o fue puesta en conocimiento de sus médicos.
Parker dijo que podía haber sido retenida por los servicios de seguridad alemanes, la Stasi, que no soportaban al dramaturgo.
Las revelaciones sobre la salud de Brecht y su muerte arrojaban una nueva luz sobre su vida, según Parker.
"Cuando me adentré en este proyecto sentía que no entendía realmente del todo a Brecht", declaró. "Esta información sobre su muerte abre muchas grietas nuevas sobre el dramaturgo y nos ofrece un nuevo ángulo sobre el hombre", concluyó."
(Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario