lunes, 1 de noviembre de 2010

Escritor holandés Harry Mulisch muere a los 83 años

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


AMSTERDAM (Reuters) - El escritor holandés Harry Mulisch, autor de obras como "The Assault" o "The Discovery of Heaven", murió de cáncer en su casa de Amsterdam a los 83 años.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó su muerte el domingo como "una pérdida para la literatura holandesa y para Holanda", mientras que la ministra de Cultura, Halbe Zijlstra, dijo que era el último de los "Tres Grandes" escritores, junto con Gerard Reve y Willem Frederik Hermans, ambos también fallecidos.
Mulisch fue considerado muchas veces, al menos en Holanda, como un claro candidato para el Premio Nobel de Literatura.
Escribió más de treinta obras y su título "The Discovery of Heaven" fue elegido como el mejor libro holandés por un jurado de lectores de periódicos en el 2007.
Nacido el 29 de julio de 1929 en Haarlem, Mulisch escribió su primer gran éxito, "The Assault" (El asalto), para relatar un acto de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial que se atrevió a abordar temas del bien y del mal durante el conflicto, ya que varias personas inocentes perecieron como venganza por la muerte de un colaborador.
El libro, publicado en 1982 cuando la época de guerra todavía se encontraba cicatrizando, refleja el tormento que sufrió el mismo Mulisch, dado que su padre había colaborado con ocupantes alemanes, mientras que su madre de origen judío moría en un campo de exterminio nazi.
"The Discovery of Heaven" (El descubrimiento del cielo) de 1992 es una obra cerebral que narra cómo Dios, decepcionado con la humanidad, envía un nuevo embajador al mundo para que restablezca cierto orden moral.
Mulisch era un hombre delgado y con gafas al que pocas veces se le veía sin una pipa en la boca. Aparecía con asiduidad en programas de televisión y eventos.
(Reporte de Marcel Michelson; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario