sábado, 13 de noviembre de 2010

Fallece cineasta español Luis García Berlanga

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


MADRID (Reuters) - El director y guionista español Luis García Berlanga, uno de los grandes talentos del cine de postguerra en su país con películas como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", falleció el sábado a los 89 años en Madrid.
El cineasta valenciano, que sufría Alzheimer desde hace años, es un referente del cine español del franquismo, cuya censura superó con inteligencia y humor ácido para retratar las penurias de un país triste y herido por la Guerra Civil de entre 1936 y 1939, en la que luchó con el bando republicano.
"Es una pérdida enorme para el cine español, pero sobre todo para toda la cultura española", dijo la ministra de Cultura Angeles González Sinde, a la emisora local RNE.
En sus primeros pasos en el cine, colaboró con otro símbolo del cine español de posguerra, Juan Antonio Bardem, con el que rodó su primera película, "Esa pareja feliz" (1951).
Clave en su carrera fueron "¡Bienvenido Mr. Marshall!" (1953), en la que recreó agriamente un pueblo español volcado con los estadounidenses y con la que consiguió la mención especial del jurado en el festival de Cannes.
Berlanga obtuvo el premio Goya a la mejor dirección en 1993 por "Todos a la cárcel" y entre otros reconocimientos contaba con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
La capilla ardiente de Berlanga quedará instalada por la tarde en la sede de la Academia del Cine en Madrid, señalaron medios españoles.
(Reporte de Inmaculada Sanz; Editado por Marion Giraldo)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario