viernes, 5 de noviembre de 2010

Rahaf Harfoush, la joven estratega de las redes sociales

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La ex asesora de la campaña de Barack Obama dice que son una herramienta magnífica.

Harfoush asegura que las redes sociales son muy útiles para erradicar males como el trabajo infantil. Sugiere que para que nadie viole la intimidad de los menores en la web, se tengan los mismos cuidados que se aplican al salir a la calle.
"El mundo dimensionó el poder que tienen las redes sociales para convocar multitudes gracias a Colombia", dice Rahaf Harfoush, codirectora del Foro Virtual de Davos y quien participó en la estrategia on line de la campaña presidencial del mandatario estadounidense Barack Obama.

Esta experta en redes sociales, que por estos días visita Colombia, asegura que la convocatoria hecha por un ingeniero civil de Barranquilla a través de Facebook, para protestar contra las Farc el 4 de febrero del 2008, era hasta ese momento un fenómeno inédito. En la movilización participaron millones de personas, en 193 ciudades dentro y fuera del país.

Harfoush, de apenas 26 años y reconocida en el mundo por el manejo de estrategias en Internet, fue una de las conferencistas invitadas al Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por la Fundación Telefónica y que concluyó ayer en Bogotá.

Su experiencia la lleva a decir que las redes sociales pueden ser una "herramienta magnífica" para que muchos colombianos, no importa el sitio en el que se encuentren, se unan a campañas conducentes a erradicar el trabajo infantil.

De acuerdo con Harfoush, las redes sociales masifican mensajes de manera más efectiva, ahorran costos, agilizan convocatorias y facilitan el proceso de reclutar voluntarios para impulsar estrategias comunes, como el rescate de los niños trabajadores y su reincorporación a las aulas de clase.

Rahaf Harfoush nació en Siria, pero ha vivido buena parte de su vida en Estados Unidos y Canadá, países en los que ha estudiado negocios y filosofía.

Durante el reciente proceso electoral en Estados Unidos trabajó tres meses como voluntaria en el área de redes sociales del entonces candidato demócrata Barack Obama.

Asegura que su vida es la tecnología porque nació en una generación virtual. "La tecnología estaba ahí -dice-, como la energía para otras generaciones".

Gracias a ella no sólo recorre el mundo dictando conferencias; también le permitió conocer a su novio.

Cuenta que ambos vivían en Toronto (Canadá), pero no se conocían. El contacto se dio a través de las redes sociales y hoy tienen cinco años juntos.

Sin embargo, aclara que antes de cualquier contacto físico hubo muchos correos electrónicos que le permitieron saber qué tan confiable era ese nuevo amigo virtual.

Harfoush admite que Internet tiene los mismos riesgos que pueden aparecer en la calle y recomienda adoptar las conductas preventivas del mundo real en el mundo virtual.

Ambos son una realidad. Cuando las personas se conocen en un bar o una reunión social no saben qué pueden esperar el uno del otro, entonces hay que mantener las mismas precauciones, insiste.

Sostiene que la vulneración de la privacidad es el principal riesgo que tienen redes sociales como Facebook, pero que ya se están diseñando mecanismos de protección.

"Es un poco miedoso. Es mucha la información que pueden recolectar de cada persona. Pero Facebook trabaja en un programa que le permitirá a un usuario saber quiénes acceden a su cuenta, durante cuánto tiempo y a cuáles riesgos estarías expuesto. Ese es un gran paso", resalta.

Sin embargo, cree que la mejor manera de protegerse es reduciendo al máximo los contactos y estar en comunicación sólo con personas conocidas. Al mismo tiempo, recomienda no divulgar información privada o fotos que puedan ser mal utilizadas.

"En todo el mundo la gente está reduciendo los grupos de amigos en Facebook y la información personal ya no la hacen pública, justamente para evitar problemas de seguridad", dice.

Harfoush afirma que, en materia de redes sociales, prefiere Twitter porque le permite filtrar los contenidos que le interesan e interactuar más con quienes la siguen en su cuenta.

Seguidores que le aportan ideas, le plantean interrogantes y hasta la sacan de apuros.

"Una vez estaba de visita en Portland (Estados Unidos) y me perdí. El GPS no me funcionó, entonces pedí indicaciones a través de mi cuenta de Twitter. Sorprendentemente, me llamaron varias personas de esa ciudad y me orientaron", recuerda.

Con este ejemplo muestra lo útiles que pueden ser las redes sociales. Cada quien decide si se queda con Facebook o prefiere el mundo en 140 caracteres que ofrece Twitter.

Lo importante es que los contenidos -textos y fotos- que publican en sus cuentas sean positivos y nunca los dejen en ridículo.
Lo que no debe hacer en Facebook
1-Evite publicar fotos que lo avergüencen (con tragos de más o conductas indebidas).
2.No revele información privada (despidos o hechos que deben saber sólo personas cercanas).
3. Rechace invitaciones de personas desconocidas, aun si tienen amigos en común.
4. El perfil de Facebook es como la 'marca' de cada persona y no debe publicarse información que pueda dejarlo en ridículo.
5. No acepte juegos en Facebook ni se los envíe a otros contactos.
Luis Eduardo González R.
Redacción EL TIEMPO

F   eltiempo.com

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