viernes, 1 de febrero de 2013

El cautín que no calentó a Carlos Loret de Mola





El cautín que no calentó a Carlos Loret de Mola

Siete años después del famoso montaje elaborado por la AFI sobre la captura de Florence Cassez, mismo que fue transmitido en vivo por la cadena Televisa, Carlos Loret de Mola lamentó no haberse percatado de la puesta en escena que llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ordenar la libertad absoluta de la ciudadana francesa.

En el noticiero matutino Primero Noticias, del cual ha sido conductor desde hace casi una década, reconoció que, con un análisis minucioso de las imágenes, pudo haber descubierto el engaño, la trampa, pero al calor de la noticia no lo hizo al tener que tomar decisiones al momento, “como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición”.

Sin embargo, Laura Barranco, quien fuera jefa de redacción del programa en ese entonces, asegura que ella le advirtió de lo irregular y sospechoso de la situación, además de la osadía que significaba exhibir a una persona de origen extranjero como criminal, antes de ser juzgada y violando sus derechos, pues después de todo “Francia no es México”.

De acuerdo al testimonio de la ahora coordinadora de información de MVS Noticias, las únicas dos respuestas que recibió por parte de Loret de Mola fueron: “No te calientes, cautín” y “¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia”.

No es la primera vez que Laura Barranco exhibe a su ex compañero de trabajo con conversaciones privadas de un chat interno, guardadas, extraídas y ventiladas en momentos clave. La otra ocasión fue para asegurar que el periodista sabía de un supuesto convenio de Televisa con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para promover su imagen a través de informerciales, algo que Loret negó.

Que su excompañera no haya revelado esta información en su momento es criticable, pues de hecho lo relativo a Florence Cassez lo sacó a la luz cinco días después de que la francesa ya estaba libre, cuando la vox pópuli ya linchaba a la SCJN, Genaro García Luna y las televisoras, con su conductor estrella incluido. Es decir, suena más a hacer leña del árbol caído y soplarle a las brasas de una guerra entre empresas multimedios.

No obstante, el daño y el descrédito que pudiera caer sobre Carlos Loret de Mola no es precisamente por el affaire Cassez. Actualmente es uno de los periodistas más reconocidos en México tras una carrera que incluye coberturas especiales desde países en guerra o situaciones de conflicto, varios premios entre los que se encuentra el Nacional de Periodismo, además de ser el más seguido en su ramo dentro de Twitter con más de 2.4 millones de usuarios. Esto más que glamour, le confiere una responsabilidad extra al convertirse en un líder de opinión cuyas palabras influyen como ninguna otra persona puede hacerlo.

Pero esa misma calidad la erosiona él mismo al banalizarse a través del juego de brillar en la pantalla, donde igual puede salir en un programa de comedia entonando su popular grito de guerra “Popocatepetl” que tener acceso de forma sospechosa y exclusiva a un personaje como José Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’ (sospechoso porque se trataba del agresor de un jugador de futbol perteneciente al equipo del que es dueño la televisora en que labora) y no a otros de tantos capos capturados en el sexenio pasado.

A la hora de discernir sobre a quién creerle más es donde todo el historial juega a favor y en contra. Y el ejemplo más claro lo tiene en casa, con quien ha tomado la decisión de anunciar cremas para las várices y precios de supermercado en los ratos en que no lee las noticias. Al final hay que saber cuando ya se calentó el cautín… para no quemarse.


Foto: Cuartoscuro
“No se manche, que todavía estoy chavo”

“No manchen, se les pasó la mano”, fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador para referirse a la Unidad de Fiscalización del IFE por querer imponerle una multa de 129 millones de pesos a la coalición que lo postuló a la Presidencia. Y es que según los datos expuestos, al que en verdad se le habría pasado la mano es al ex candidato que se ha bajado del crucero del amor, nada más por rebasar en 62 millones los topes de campaña. El ‘enchilamiento’ es entendible, sobre todo cuando dicen que el PRI hasta gastó menos de lo establecido como máximo, que es como decir que la cara de Enrique Peña Nieto la veíamos hasta en las suelas de los zapatos debido al mismo milagro de la multiplicación de peces y panes. Ahora que, antes de desconocer a las instituciones (mismas que reconocerá por 5 minutos cuando le den registro a su partido), debería ver si de manera interna alguien dentro del Movimiento Progresista no le jugó chueco y se dio vida de pachá mientras él viajaba en Metro, en los compartimentos de carga de los aviones y de mosca en los autobuses. No sería la primera vez que algo así pasara y él no enterara. Como asegura que sucedió con cierto funcionario que jugaba en un casino de Las Vegas.


Foto: Cuartoscuro
Rosario se pone guapa

Pero porque tenía competencia. Así que se puso su vestido y se creyó la muy muy. De qué otra forma podía hacerle frente al más precioso de los ex gobernadores que al presentarse en la boda de su hija Mariana nos da cuenta de que esto del Pacto por México va más allá de la reconciliación de partidos. La cosa es darle cabida a todo el que haya sido maltratado por la casualidad de las circunstancias y hacer un verdadero plan de readaptación social que reintegre a la sociedad (pero a la alta sociedad) a personajes como Mario Marín, quien en la fiesta del casorio se mezcló entre miembros del gabinete peñista y Cuauhtémoc Cárdenas, todos invitados al magno evento que a la usanza del Juego de Tronos unió a las familias de diferentes reinos para crear una alianza experredista-priista, con la cual dicen muchos, más que la primavera es el invierno el que se acerca. No cabe duda que doña Rosario Robles está sirviendo como toda una pieza de reconciliación en terrenos que nadie imaginaba, aunque ya sabemos que en esto de la polaca todos son amigos hasta que hay que heredar la corona. Ya veremos si duran así al final del sexenio. Lo único seguro es que al guateque no asistió René Bejarano, pues la liga llegó sana y salva hasta las manos del novio.


Foto: Cuartoscuro
Los dedos en el enchufe

Como electrocutado debió quedar Martín Esparza segundos después de que la Tremenda Corte le bajó el switch a todas sus aspiraciones de volver a ser líder sindical en toda forma. Con la resolución de que la CFE no será patrón sustituto de los electricistas adscritos al SME se fue su última esperanza formal de codearse con Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo en el condado de charros contra gánsteres y ahora en siente las anginas inflamadas al tener que responder a los cerca de 16 mil ex trabajadores que durante más de tres años han vivido sin sueldo ni liquidación mientras él, desde la comodidad de las cuotas y arcas de reserva, les decía ‘espera un poco, un poquito más, para llevarte mi felicidad’.  Lo peor para ellos es que, aún cuando no podemos decir que se brinca de gusto con el servicio de la CFE, nada supera las historias de terror que Luz y Fuerza recetaba, por lo que no se avizoran hordas de simpatizantes masoquistas que rueguen por el retorno del maltrato y la larga espera a la hora de ir a pedir unos toques.


Imagen tomada de Twitter vía @EmilioLozoyaAus
Regreso y no me tardo

Como en pocas tragedias, la plana mayor de autoridades gubernamentales se apersonó a las afueras de la Torre de Pemex luego de una fatal explosión en sus instalaciones. Todos estaban ahí, desde el Presidente de la República y el jefe de gobierno del DF, hasta los miembros del gabinete y generales del Ejército y Marina. Todos menos uno: el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se encontraba de gira por Asia. Por supuesto, no se esperaba que llegará a través de la teletransportación ante un evento que nadie podía prever, pero por lo menos que diera signos de vida. El flamante funcionario poseedor de un Picasso y un Dalí no es alguien que se diga de bajo perfil, pues según puede verse en su cuenta de Twitter le encanta poner fotos suyas a la menor provocación pero en el momento crucial se hizo ojo de hormiga y sólo 5 horas después hizo su aparición en el mismo medio para decir, casi jadeando, que ya venía en camino, como aquellos que dicen ‘estoy a tres cuadras’ cuando apenas van saliendo de su casa al otro lado de la ciudad. Pero no se apuren, ya llegó, ya está aquí. A ver si él sí nos puede decir qué diablos fue lo que pasó ahí.



F yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario