viernes, 29 de marzo de 2013

Hugo Rafael Chávez Frias su milagro social



Hugo Rafael Chávez Frias su milagro social

Pocos nombres generan tanta controversia hoy en día como el de Hugo Chávez. Sin embargo, en los barrios menos pudientes de Venezuela ninguna información o perfil crítico que puedan oír les hará cambiar de opinión sobre él, el hombre que les sacó de la pobreza.
Solo entre 1996 y 2009, según cifras oficiales, el porcentaje de población en condiciones de pobreza en Venezuela se redujo del 70% al 23% y se espera que a lo largo del 2013 se fije en el 5%.
Cifras que sonrojan a sus vecinos colombianos, y a los ya más alejados ecuatorianos o bolivianos.
Es cierto que los números han sido aportados por el propio presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Ejuri, y la comunidad internacional considera que pueden estar 'maquillados', sin embargo nadie niega la tendencia.
Ni siquiera el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha destacado en su más reciente informe que Venezuela fue el segundo país que más creció en 2012 en Índice de Desarrollo Humano (IDH) y lo ubicó en el puesto 71, con un coeficiente de 0,748.

Las clases más desfavorecidas siempre fueron el baluarte de Chávez (AP)
La cifra incluye a Venezuela en el grupo de naciones consideradas con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe (0,741) y muy por encima del promedio de los países que tienen un nivel medio de IDH (0,640).
Para los menos crédulos, el ministerio de Economía venezolano publicó hace unos meses su propio informe sobre los sueldos medios en el país resaltando por encima de todos el dato del sueldo mínimo. Este ha quedado fijado en 698,72 dólares, siendo el más alto en América Latina.
A ese crecimiento han ayudado los planes integrales de analfabetismo cuyos resultados han sido destacados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): En menos de diez años se ha logrado alfabetizar al 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Capriles deberá defender la justicia social para ganar (AP)
El 'milagro' se debe, en parte, a sus recursos naturales. Hugo Chávez se ha beneficiado en los últimos años del mayor 'boom' petrolero y parte de esos ingresos se han destinado a los más desfavorecidos.
Una bolsa social en la que Nicolás Maduro apenas tendrá oponente en su próxima cita con las urnas.
Si el otro candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, quiere tener alguna posibilidad tendrá que incluir la justicia social como unos de los puntos fuertes de su programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario