sábado, 23 de marzo de 2013

Se cumple medio siglo desde el cierre de la famosa prisión de Alcatraz



Se cumple medio siglo desde el cierre de la famosa prisión de Alcatraz

Cuando se viaja hasta San Francisco, uno de los tours más populares que se pueden realizar es el de coger un ferry en el muelle 33 y darse un paseo hasta la famosa isla de Alcatraz, el lugar que albergó la que se consideró ‘prisión más segura del mundo’.
Se cumple medio siglo desde el cierre ordenado por Robert F. Kennedy, por aquel entonces Fiscal general del Estado y hermano del presidente de la nación, y todavía quedan muchas incógnitas por descifrar sobre el verdadero motivo por el que se mandó desmantelar la prisión.
Desde la propia fiscalía se aseguró que las razones habían sido estrictamente económicas, ya que el mantenimiento de ‘La Roca’ (como era también conocido aquel lugar) triplicaba el de cualquier otra penitenciaría del país.

Pero múltiples son los expertos que durante estos cincuenta años han señalado que el motivo real está en la fuga que tuvo lugar la noche del 11 de junio de 1962 en el que se escaparon de allí tres presos tras un laborioso y perfecto plan.

Cabeza del muñeco que utilizo Frank Lee Morris para engañar a los guardias y fugarse de …
Frank Lee Morris junto a los hermanos John y Clarence Anglin se convirtieron en los únicos reclusos que habían logrado escapar de un lugar al que se le consideraba inexpugnable. Las autoridades, tanto carcelarias como gubernamentales, jamás reconocieron el éxito de la fuga y durante todos estos años han asegurado que los tres presos murieron ahogados a los pocos minutos de emprender el escape.
Nueve meses después, el 21 de marzo de 1963, la fiscalía ordenó su cierre definitivo. Era el fin de una de las joyas de las instituciones penitenciarias que, junto a la de ‘Sing sing’, se había convertido en las más referenciadas y famosas por tener entre sus rejas a ilustres reclusos.
El preso más famoso y mediático de cuantos pasaron por Alcatraz fue Al Capone, quien no fue encarcelado por sus prácticas mafiosas y los centenares de asesinatos que había mandado cometer, sino que lo encerraron por un delito de ‘evasión de impuestos’.

Al Capone fue uno de los presos más famosos de Alcatraz (Wikimedia commons)
Otro de los que por allí pasó fue Robert Franklin Stroud , más conocido como “el hombre de los pájaros” o “el pajarero de Alcatraz”, un personaje que adquirió una gran fama gracias a la película El hombre de Alcatraz que se filmó sobre su estancia en la cárcel y que fue protagonizada por Burt Lancaster.
Muchas son las novelas y films que se han inspirado en la Prisión Federal de Alcatraz. Un lugar que comenzó siendo una fortificación militar a mediados del siglo XIX y que tras el inicio de la Guerra de Secesión se comenzó a utilizar como prisión militar en la que se encerraba a aquellos soldados confederados que habían sido apresados.
Hasta allí también fueron trasladados, en 1895, un grupo de 19 indios de la tribu Hopi, encerrados allí por no querer vivir de acuerdo a las formas civilizadas de los hombres blancos, según relatan algunas crónicas de la época.


Grupo de 19 indios de la tribu Hopi encerrados en Alcatraz en 1895 (Mennonite Archives / Bethel College / nps. …
Como prisión militar funcionó hasta inicios de la década de los años 30 del siglo XX, convirtiéndose en la popular prisión federal a partir del 12 de octubre de 1933. A lo largo de 29 años los muros de ‘La Roca’ se ocuparon de proteger a la sociedad americana de los más peligrosos y salvajes delincuentes y asesinos, o al menos ese era uno de los eslóganes que se utilizaban para describir aquel lugar.
Era una prisión de alta seguridad y aunque a lo largo de las tres décadas en las que funcionó hubo hasta 14 intentos de fuga, ninguno se pudo llevar a cabo con éxito, exceptuando el protagonizado por Morris y los hermanos Anglin.
Estos, a pesar de no tener delitos de sangre tras de sí, estaban encerrados allí por haber intentado fugarse en reiteradas ocasiones de las otras prisiones en las que los habían encerrado tras realizar varios atracos a mano armada a entidades bancarias.

La de 1895 no fue la única ocasión en la que un grupo de indios estarían en la Isla de Alcatraz, ya que en 1969 (seis años después de cierre de la prisión federal) ochenta y nueve nativos americanos pertenecientes al Movimiento Indio Americano (AIM) ocuparon la isla y se quedaron allí hasta que fueron desalojados en 1971.
La Prisión de Alcatraz encierra infinidad de historias entre sus muros (motines, rebeliones de presos, abuso de autoridad…), pero también leyendas y mitos que a través de la red se han ido filtrando, confundiéndose en ocasiones qué hechos ocurrieron en realidad y cuáles están extraídos de la ficción.
Sea como fuere, la Isla de Alcatraz es uno de esos lugares en el mundo de obligada visita si alguien tiene la suerte de viajar hasta San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario