jueves, 21 de marzo de 2013

Hugo Rafael Chávez Frias vivía como un Rey



Hugo Rafael Chávez Frias vivía como un Rey

Hugo Chávez ha dejado igual número de sombras que de luces en su periplo al frente del Gobierno venezolano.

Lo mismo se habla de él como el líder socialista que devolvió parte del poder al pueblo llano, como se escucha que se sirvió del cargo para enriquecer a unas élites, anestesiando al pueblo con cortinas de humo.

Para tratar de armar un retrato más fiable lo suyo es ir al epicentro de su Ejecutivo: el propio Hugo Chávez. Un líder que recibió acusaciones de vivir, junto a su familia, como "un Rey".


Lo curioso de todo esto es que Hugo Chávez propugnó la austeridad con frases como: "Ser rico es malo, es inhumano, así lo digo". Muy recordada fue su intervención en 2005 ante un foro empresarios venezolanos cuando aseveró que "a quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso y (...) hacer obras benéficas" .

Polémica por la foto de la hija de Hugo Chávez con un abanico de dólares

La opacidad de su desempeño es tal que resulta difícil dictaminar la veracidad de tales acusaciones, por lo que el periodismo de investigación se agarra a los pocos hechos contrastados sobre su nivel de vida. A este respecto, Chávez solía gastar cerca de 500.000 dólares al día en sus viajes oficiales.

Una cifra enorme que la oposición le reprochó durante meses ya que equivale al dinero necesario para sustentar a 1.800 familias durante un año, considerando que la renta básica venezolana es de 279 dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

La prueba del dispendio se puso de manifiesto en su gira de 10 días por Europa en 2010 para la que el presidente venezolano sacó de las arcas públicas 5 millones de dólares.


Chávez se entrevista con Benedicto XVI en el año 2006
De hecho en los últimos años al frente del país la oposición le acusa de haber amasado una fortuna cercana a los 50 millones de euros a base de vehículos, terrenos, joyas y dinero.

El exdiputado Wílmer Azuaje, conocido como uno de los principales azotes del Chavismo, le acusó de poseer 17 fincas con un valor, cada una, de entre los 400.000 y 700.000 dólares; una flotilla de diez vehículos Hummer de 70.000 dólares y 200 millones de dólares en cuentas en el exterior. "De las tres hectáreas que poseían hace 30 años han pasado a un dominio de 45.000 hectáreas".

A todo esto se viene sumar un supuesto informe de la DEA estadounidense que, en 2008, detectó cinco cuentas bancarias en instituciones financieras de Estados Unidos por un montante de casi 140 millones de dólares a nombre de los hermanos y la madre del mandatario de Venezuela. De perpetuar Maduro el proyecto político de Chávez, éstas acusaciones serán imposibles de comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario