jueves, 21 de marzo de 2013

La campaña contra la serie Tres Caínes ya tiene consecuencias



La campaña contra la serie Tres Caínes ya tiene consecuencias

La campaña #Noen3caines, que comenzó con fuerza en Twitter, ya ha logrado que cinco marcas retiren la pauta de la serie “Tres Caínes” del canal RCN. En menos de dos semanas, más de 4.000 seguidores apoyaron esta iniciativa, que surgió como una protesta invitando a los anunciantes para que sean consecuentes con lo que representan sus marcas y los valores que promueven en su comunicación y no pauten en un programa de esa temática. Nivea, Auteco, Falabella, Esika y Winny decidieron retirar sus anuncios comerciales.
Daniel Naranjo y Andrés Ochoa, dos de los fundadores de la campaña, contaron cómo el origen de la iniciativa: “La idea nace del estudio del caso de La Noria para preparar una de las clases que doy en la universidad. Andrés, Juan Felipe Builes y yo conocimos el caso, y decidimos la noche del jueves contarlo a un grupo de amigos en Facebook por si querían participar, allí se vincula Marcela Trujillo y luego llegamos a 4.000 personas”, le dijo Daniel a la revista P&M.
Y agregó: “Es una preocupación nuestra por ser papás”. También, aclaró que todo esto no tiene ningún interés económico. “No hay ningún interés comercial detrás de la estrategia, solo queremos generar reflexión” aseguró el profesor Naranjo.
Por esto, crearon una forma de hacer que tanto televidentes como las marcas que compran su pauta para llegar a ellos, pensarán en la forma en que lo hacen. “La estrategia tiene unos pilares muy simples: no estamos hablando mal del canal, no estamos hablando mal de los actores, no tenemos nada en contra de los guionistas porque ellos simplemente están haciendo su trabajo, tampoco estamos hablando mal de las marcas pues no decimos que las odiamos o las repudiamos, todo lo contrario, amamos a una marca como Winny o como Nivea y por eso no entendemos cómo en un punto de su estrategia de mercadeo les parece que deben aparecer en una serie llena de violencia en la televisión abierta, con audiencia infantil. Esto tiene que parar, especialmente en la estrategia de las marcas”, reflexionó Daniel.
El fenómeno de las narco-novelas ha generado muchas críticas pero paradójicamente resultan ser los programas con mayor rating en la televisión colombiana. Esta es la primera vez que hay acciones reales frente al tema y marcan un hito que demuestra que la voz de unos pocos tiene el poder producir efectos visibles.

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