testamento digital o virtual Cómo manejar
nuestra vida digital después de la muerte
Al igual que en la vida real, en la
virtualidad, las personas van acumulando objetos, algunos con un valor
inestimable.
En el caso del mundo digital, se coleccionan
canciones, documentos, fotos, videos e incluso mensajes que se intercambian con
amigos y conocidos ¿qué pasa con ellos después de que el usuario muere? ¿es una
opción que la familia del difunto los deje perder?
Hoy en día existe una creciente preocupación
en las redes sociales acerca de qué hacer con el contenido de los usuarios
muertos.
VIDA ONLINE
Del total de personas online, el 70% están
conectadas a una red social. Cada una de ellas comparte al año 415 piezas de
contenido en la web, que incluyen 114 fotos. La gente pasa aproximadamente 23
minutos diarios en twitter, completando un total de 15.795 tweets durante su
vida; chequea Foursquare unas 563 veces y se sube 196 horas de video a Youtube.
CIUDAD DIGITAL
Ahora bien, de los 1.000 millones de usuarios
que tiene Facebook, el año pasado fallecieron 200.000, situación que resulta
relevante si se considera que en el mundo nacen 362.000 personas cada día y
153.000 mueren. Esto indica que las redes sociales son algo así como una gran
ciudad, sólo que virtual. Y como toda urbe, debe contar con reglas para la
información que comparten sus habitantes, tanto vivos como muertos.
Los datos de los usuarios que han fallecido
son considerados como su legado. Por tanto, las compañías han desarrollado
políticas específicas para su manejo y control, pues no en todos los casos las
personas tienen en cuenta su vida digital antes de morir entonces no le indican
a sus familiares cómo manejar todos estos datos.
ADIOS A LA CUENTA
¿Qué hace cada empresa tecnología con la
información de los usuarios? La mayoría de ellas, pasado un tiempo, desactiva
las cuentas que no se han usado en meses (cada cual estipula un tiempo
diferente). Si los familiares dan aviso de la defunción, éstas conservan la
información del difunto y cancelan su perfil.
Las siguientes son algunas de las soluciones
que las compañías le han dado al control de la información de los fallecidos.
DIFERENTES SOLUCIONES
Gmail: Lo primero que es necesario saber es
que después de que transcurran 9 meses la cuenta será deshabilitada. Sin
embargo, si un usuario muere y uno de sus familiares requiere algún contenido
del correo, debe enviar una carta a la empresa con un certificado de
representante legal del fallecido. Pasa un tiempo, la compañía estudia el caso
y decide si le permite el acceso al familiar.
Hotmail: Se preserva los datos del usuario que
ha muerto. Es posible tener una copia en CD de todos los mensajes del difunto
si se presenta un certificado de defunción, copia del documento de identidad
del fallecido y una prueba de que se trata de un familiar cercano o benefactor
de la herencia del difunto.
Youtube: El proceso para cancelar la cuenta y
bajar los videos debe realizarse antes de cumplirse un mes de la defunción. Los
interesados en acceder a ella deben enviar un fax a Estados Unidos y presentar
ciertos documentos que prueben la cercanía con el difunto.
Facebook: Se puede dar aviso a la empresa de
que el usuario ha muerto y ésta automáticamente convertirá su perfil en una
página de memoria a la persona, para esto se requiere que uno de sus familiares
complete un formulario.
Twitter: Los familiares pueden recibir una
copia de los tweets públicos de la cuenta del difunto si el representante
digital entrega sus datos de contacto, la relación con el usuario fallecido y
un link o copia del obituario.
MySpace: Se debe enviar una copia del
certificado de defunción para que se cancele la cuenta.
LinkedIn: En necesario enviar un certificado
de defunción para la clausura del perfil.
Las políticas que han implementado las
compañías de tecnología son las que ellas mismas han considerado más viables
para evitar que se profane este legado de sus usuarios y para permitir que sus
familiares conserven aquella información valiosa o necesaria.
TESTAMENTO VIRTUAL
Para evitar complicaciones a los parientes
luego de la muerte, muchos están optando por hacer su testamento virtual en el
que se incluyen las contraseñas de sus cuentas en redes sociales. Con esto no
sólo guardan su herencia virtual sino que también protegen la música, vídeos,
documentos y fotografías que han sido de su propia autoría.
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