Rafael Núñez, camino a aeropuerto de clase mundial
Entre enero y diciembre de 2012 arribaron al Aeropuerto
Internacional Rafael Núñez de Cartagena 1.446.314 pasajeros, mientras que
salieron 1.435.481 a distintos destinos.
Las cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A
(Sacsa) señalan que del total de pasajeros que arribaron al terminal aéreo de
Cartagena el año pasado, 1.302.827 provinieron de orígenes nacionales, lo cual
representa un 90% del total. Respecto a las salidas, 1.285.212 pasajeros se
dirigieron a destinos nacionales, es decir un 90% del total.
El alto número de llegadas y salidas del Aeropuerto en
julio-agosto Sacsa lo explica en el tránsito normal de pasajeros que tiene
lugar durante la temporada de vacaciones de mitad de año.
En diciembre se registró un tráfico de pasajeros
especialmente alto, con un aumento del 16% en llegadas nacionales e
internacionales sobre el pico más alto del año (agosto); el caso de las salidas
fue un resultado distinto en el mismo mes y estuvo por debajo de agosto, lo
cual el operador del aeropuerto explica en que la mayoría de los turistas
regresaron de Cartagena en las primeras semanas de enero de 2013.
Según Sacsa, entre enero y diciembre de 2012 se registró un
total de 40.295 operaciones, de las cuales 35.224 fueron nacionales y 5.071
internacionales, lo que representa un 87% y 13% respectivamente.
Infraestructura
Precisamente, debido al crecimiento en el tránsito de
pasajeros, Sacsa describe el avance de las obras de remodelación en el
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, para lo cual destinó $103.000 millones
para la ejecución del Proyecto de Expansión y Modernización del Aeropuerto
Internacional Rafael Núñez, para optimizar la atención prestada a sus usuarios.
Con este plan maestro, el terminal aéreo estará en capacidad
de atender el volumen de pasajeros a la par con el crecimiento estimado desde
1997 a la fecha, y que se incrementará de manera significativa pasando de 1,6
millones de pasajeros movilizados en 2009, y de 2.1 millones en 2011, a cerca
de 4 millones de pasajeros en el 2020.
Al finalizar las obras, Cartagena de Indias contará con un
aeropuerto diseñado para cumplir con el Nivel C de IATA (International Air
Transport Association): altos niveles de confort y espacios adecuados para la
atención de pasajeros.
Expansión y Modernización
El hall principal del aeropuerto pasará de 4.217 m2 a tener
7.034 m2, y contará con 60 módulos para realizar el proceso de facturación de
pasajeros (antes 28).
Con las obras casi por finalizar, actualmente operan en el
hall: Todas las aerolíneas del aeropuerto (con un menor número de counters de
los que tendrán al finalizar las obras), el área de clasificación de equipajes,
las oficinas de venta de tiquetes y los back office (temporales y definitivos) de
todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto.
Asimismo, se encuentran en funcionamiento los puntos de
información de la Aerocivil y Sacsa, los dos baños definitivos del hall; y 13
de los 15 locales comerciales de esta zona, entre ellos (algunos con ubicación
provisional): tiendas, cafeterías y una droguería.
Según Sacsa, la sala de abordaje nacional pasará de 907 m2
con seis puertas de embarque, a tener 3.479 m2 con ocho puertas de embarque. Hoy día, la nueva sala
de abordaje opera con su entrada definitiva por el hall principal, nueva área
para filtros de seguridad, el número total de las sillas previstas para la sala
de espera (definitivas y provisionales), sus ocho puertas de embarque y baños
definitivos.
De igual forma, en la nueva zona funcionan cafeterías, una
dulcería y una tienda. Próximamente, esta sala contará con nuevo salón de
espera VIP y amplia zona comercial.
La nueva sala de abordaje internacional pasará de 880 m2 con
tres puertas de embarque, a tener 2.625 m2 con cinco puertas de embarque.
Actualmente opera con su entrada definitiva por el hall principal, nueva área
para filtros de seguridad y control de equipajes, sillas definitivas en la sala
de espera, cinco puertas de embarque, una tienda duty free, una cafetería, y
baños definitivos. Próximamente, pasajeros con destinos internacionales podrán
contar en esta sala con nuevos locales comerciales.
En el área de llegadas nacionales, se encuentran en
funcionamiento las tres bandas transportadoras de equipaje previstas para esta
zona, como también, nueva área de información turística y de hoteles, y baños
definitivos.
Asimismo, al salir de la sala de llegada nacional, ubicados
en la fachada del aeropuerto, los pasajeros encontrarán oficina de las
aerolíneas para equipaje rezagado, dos restaurantes (con ubicación
provisional), y un banco con servicio de cajero automático. La nueva sala
contará con servicio para alquiler de vehículos y cabina para servicio de
taxis.
Finalmente, en el área de llegadas internacionales, que
pasará de 2.395 m2 a 3.947 m2, se encuentra en operación la nueva zona para
proceso de inmigración, las tres bandas transportadas de equipaje previstas, la
zona de control y recibo de equipaje, sus dos baños definitivos, y un local
para servicio de cambio de moneda.
Esta sala próximamente contará con nuevos locales
comerciales: cafeterías, servicio de alquiler de vehículos, y tienda dutty
free.
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa también anunció el
primer vuelo que realizó la aerolínea JetBlue directo desde Nueva York a
Cartagena, y que actualmente cuenta con vuelos desde Bogotá a Orlando y Fort
Lauderdale.
El nuevo servicio se empleará con aviones A320 con capacidad
de 150 pasajeros. Inicialmente arribarán del Aeropuerto John F. Kennedy y
saldrán del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez tres vuelos semanales con una
duración de cinco horas cada uno.
Esta nueva ruta es el resultado de aproximadamente dos años
de gira comercial emprendida por el operador aeroportuario y apoyada por la
Corporación de Turismo de Cartagena, Cotelco y Proexport; con la asesoría de
ASM (Airport Strategy & Marketing), empresa internacional enfocada al
servicio de la industria aeroportuaria, reconocidos por ser organizadores del
evento World Routes.
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