miércoles, 20 de marzo de 2013

Rafael Núñez, camino a aeropuerto de clase mundial




Rafael Núñez, camino a aeropuerto de clase mundial

Entre enero y diciembre de 2012 arribaron al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena 1.446.314 pasajeros, mientras que salieron 1.435.481 a distintos destinos.

Las cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A (Sacsa) señalan que del total de pasajeros que arribaron al terminal aéreo de Cartagena el año pasado, 1.302.827 provinieron de orígenes nacionales, lo cual representa un 90% del total. Respecto a las salidas, 1.285.212 pasajeros se dirigieron a destinos nacionales, es decir un 90% del total.

El alto número de llegadas y salidas del Aeropuerto en julio-agosto Sacsa lo explica en el tránsito normal de pasajeros que tiene lugar durante la temporada de vacaciones de mitad de año.

En diciembre se registró un tráfico de pasajeros especialmente alto, con un aumento del 16% en llegadas nacionales e internacionales sobre el pico más alto del año (agosto); el caso de las salidas fue un resultado distinto en el mismo mes y estuvo por debajo de agosto, lo cual el operador del aeropuerto explica en que la mayoría de los turistas regresaron de Cartagena en las primeras semanas de enero de 2013.

Según Sacsa, entre enero y diciembre de 2012 se registró un total de 40.295 operaciones, de las cuales 35.224 fueron nacionales y 5.071 internacionales, lo que representa un 87% y 13% respectivamente.
    
Infraestructura

Precisamente, debido al crecimiento en el tránsito de pasajeros, Sacsa describe el avance de las obras de remodelación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, para lo cual destinó $103.000 millones para la ejecución del Proyecto de Expansión y Modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, para optimizar la atención prestada a sus usuarios.

Con este plan maestro, el terminal aéreo estará en capacidad de atender el volumen de pasajeros a la par con el crecimiento estimado desde 1997 a la fecha, y que se incrementará de manera significativa pasando de 1,6 millones de pasajeros movilizados en 2009, y de 2.1 millones en 2011, a cerca de 4 millones de pasajeros en el 2020.

Al finalizar las obras, Cartagena de Indias contará con un aeropuerto diseñado para cumplir con el Nivel C de IATA (International Air Transport Association): altos niveles de confort y espacios adecuados para la atención de pasajeros.

Expansión y Modernización

El hall principal del aeropuerto pasará de 4.217 m2 a tener 7.034 m2, y contará con 60 módulos para realizar el proceso de facturación de pasajeros (antes 28).

Con las obras casi por finalizar, actualmente operan en el hall: Todas las aerolíneas del aeropuerto (con un menor número de counters de los que tendrán al finalizar las obras), el área de clasificación de equipajes, las oficinas de venta de tiquetes y los back office (temporales y definitivos) de todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto.

Asimismo, se encuentran en funcionamiento los puntos de información de la Aerocivil y Sacsa, los dos baños definitivos del hall; y 13 de los 15 locales comerciales de esta zona, entre ellos (algunos con ubicación provisional): tiendas, cafeterías y una droguería.

Según Sacsa, la sala de abordaje nacional pasará de 907 m2 con seis puertas de embarque, a tener 3.479 m2 con ocho  puertas de embarque. Hoy día, la nueva sala de abordaje opera con su entrada definitiva por el hall principal, nueva área para filtros de seguridad, el número total de las sillas previstas para la sala de espera (definitivas y provisionales), sus ocho puertas de embarque y baños definitivos.

De igual forma, en la nueva zona funcionan cafeterías, una dulcería y una tienda. Próximamente, esta sala contará con nuevo salón de espera VIP y amplia zona comercial.

La nueva sala de abordaje internacional pasará de 880 m2 con tres puertas de embarque, a tener 2.625 m2 con cinco puertas de embarque. Actualmente opera con su entrada definitiva por el hall principal, nueva área para filtros de seguridad y control de equipajes, sillas definitivas en la sala de espera, cinco puertas de embarque, una tienda duty free, una cafetería, y baños definitivos. Próximamente, pasajeros con destinos internacionales podrán contar en esta sala con nuevos locales comerciales.

En el área de llegadas nacionales, se encuentran en funcionamiento las tres bandas transportadoras de equipaje previstas para esta zona, como también, nueva área de información turística y de hoteles, y baños definitivos.

Asimismo, al salir de la sala de llegada nacional, ubicados en la fachada del aeropuerto, los pasajeros encontrarán oficina de las aerolíneas para equipaje rezagado, dos restaurantes (con ubicación provisional), y un banco con servicio de cajero automático. La nueva sala contará con servicio para alquiler de vehículos y cabina para servicio de taxis.

Finalmente, en el área de llegadas internacionales, que pasará de 2.395 m2 a 3.947 m2, se encuentra en operación la nueva zona para proceso de inmigración, las tres bandas transportadas de equipaje previstas, la zona de control y recibo de equipaje, sus dos baños definitivos, y un local para servicio de cambio de moneda.

Esta sala próximamente contará con nuevos locales comerciales: cafeterías, servicio de alquiler de vehículos, y tienda dutty free.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa también anunció el primer vuelo que realizó la aerolínea JetBlue directo desde Nueva York a Cartagena, y que actualmente cuenta con vuelos desde Bogotá a Orlando y Fort Lauderdale.

El nuevo servicio se empleará con aviones A320 con capacidad de 150 pasajeros. Inicialmente arribarán del Aeropuerto John F. Kennedy y saldrán del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez tres vuelos semanales con una duración de cinco horas cada uno.

Esta nueva ruta es el resultado de aproximadamente dos años de gira comercial emprendida por el operador aeroportuario y apoyada por la Corporación de Turismo de Cartagena, Cotelco y Proexport; con la asesoría de ASM (Airport Strategy & Marketing), empresa internacional enfocada al servicio de la industria aeroportuaria, reconocidos por ser organizadores del evento World Routes.

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