domingo, 31 de marzo de 2013

María Félix, diva de época e inspiración de hoy



María Félix, diva de época e inspiración de hoy

De una belleza impactante y personalidad única, María Félix dio gloria al cine mexicano e internacional, pero también fue un ícono de la moda y musa de artistas y diseñadores. Su estilo dejó huella en el glamour de antaño y hoy, que se retoman los años cuarenta y 50’s en las pasarelas, La Doña vuelve a ser la inspiración de las colecciones más prestigiadas y por supuesto, de la alfombra roja, donde las nuevas divas de Hollywood, aspiran a ser tan memorables como ella.
De los aparadores a la fama
Su pasión por la moda y su interés por los artículos peculiares, no sólo llevaron a María Félix a conjuntar envidiables colecciones de joyas, encajes, porcelanas, muebles y chales, entre otras; sino que fue el motivo por el que fue descubierta. Se dice que mientras observaba los aparadores de las tiendas en la Ciudad de México, el director Fernando Palacios la abordó para proponerle hacer una prueba de cine, cosa que ella no tomó en serio, hasta un tiempo después en que decidió aceptar el reto para convertirse ¡en leyenda!
El estilo Félix
Para principio de los años cuarenta, María Félix ya era un personaje estelar en el mundo del cine y de la moda. Afamada por sus remarcadas curvas y diminuta cintura, las tendencias de la época le favorecían aún más y, aunque adoptó los diseños emblemáticos de finales de los 40’s y de la década de los 50’s, ceñidos en la cintura y con faldas extra amplias, La Doña supo imponer su propio estilo, gracias a sus adorados sombreros de ala ancha y piezas colosales de joyería.

Dio vida al maquillaje y peinados que marcaron los 50. / Foto: Getty Images
Modelo codiciada
Conocida por sus exigencias en vestuario y guardarropa, María Félix estableció una consigna con todo diseñador de su ropa: Llamarle para pruebas cuantas veces fuera necesario, con tal de obtener una prenda fabulosa. Su imponente belleza y porte, capturó la atención de las más prestigiadas casas de moda, comenzando por Christian Dior para quien presentara colecciones, hasta Valentino, Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren y Balenciaga, quienes buscaban vestirla, y por supuesto Hermès y Cartier, sus firmas favoritas de accesorios.
Musa de Cartier
La prestigiada casa de joyas francesa, encontró en María Félix algo más que un excelente cliente. Los diseños solicitados por La Doña a Cartier, sumaron fama a la firma, quien años después lanzaría una colección inspirada en una de sus más grandes musas. Además, algunas de las más emblemáticas piezas de María, con figuras de cocodrilos y serpientes que tanto le apasionaban, forman parte de la Colección de Arte de Cartier, que se ha presentado en numerosos museos alrededor del mundo.
El look vintage
Junto con María Félix, otros íconos de la moda como Grace Kelly, Audrey Hepburn y Ava Gardner, dieron vida al maquillaje y peinados que marcaran el estilo de belleza de los cincuentas y que terminaría por prevalecer para siempre. Ondulados pronunciados y marcados, chongos elevados y soberbios, cabellos pulidos, melenas medianas y diseños perfectamente estilizados, se ven hoy cada vez con más frecuencia en la alfombra roja. Lo mismo que el look de labios encendidos, piel impecable y delineado remarcado, que fuera el favorito de las divas de la época de oro del cine.

La vuelta del glamour clásico
Los estilos de los 40’s y 50’s figuran cada vez con más fuerza como inspiración en las pasarelas. Tal como la primera presentación del New Look de Dior en 1947, los diseñadores proponen hoy el regreso de la sensualidad femenina, por lo que creaciones de siluetas en A, cinturas ajustadas y caderas remarcadas con faldas vaporosas, predominan ya en las más prestigiadas colecciones. Del mismo modo, ha regresado el esplendor de telas sofisticadas y accesorios como guantes, tiaras y sombreros.
La nuevas divas de Hollywood
La vuelta al glamour de aquellas décadas, del que María Félix, fuera protagonista, ha sido más que bien recibido por las afamadas actrices de nuestros tiempos, y muchas de ellas han sido cómplices del movimiento. Dita Von Teese es, sin duda, una de las mayores precursoras de la moda vintage, pero Katy Perry y Scarlett Johansson no se quedan atrás; mientras que figuras como Anne Hathaway y Jennifer Lawrence, han demostrado que sumarse a la tendencia, es un gran acierto femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario