miércoles, 22 de septiembre de 2010

Alicia Alonso invita a Obama a Cuba y pide que libere agentes

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

LA HABANA (Reuters) - La célebre bailarina cubana Alicia Alonso invitó el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a asistir en octubre al Festival Internacional de Ballet de La Habana, y le pidió traer consigo a cinco agentes condenados en Estados Unidos por espionaje y conspiración.

La petición de Alonso, de 89 años, es parte de la campaña del Gobierno cubano para conseguir la liberación de cinco agentes de la isla que fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas.

"Quiero invitar al presidente de Estados Unidos a visitar Cuba (...) en octubre con su esposa y con sus amorosas hijas para ver este precioso, precioso espectáculo de arte, de amor, de vida y quisiera pedirle también un favor: haga feliz a todos (...) traiga a los cinco cubanos", dijo Alonso en su mensaje a Obama que pronunció en inglés.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde hace medio siglo, cuando Fidel Castro encabezó una revolución izquierdista en 1959.

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama prometió relanzar las relaciones con la isla, y aunque tomó algunas medidas el Gobierno cubano considera que no han sido suficientes.

El tímido acercamiento se cortó en diciembre, tras el arresto en La Habana de Alan Gross, un contratista estadounidense al que el Gobierno comunista acusa de "graves delitos" aunque aún no ha presentado cargos formales.

Expertos han especulado que Cuba podría usar a Gross como moneda de cambio para conseguir la liberación de los cinco cubanos.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha insinuado incluso que los cinco agentes podrían estar en Cuba antes de diciembre.

Cuba ha exigido por años la liberación de los cinco agentes, alegando que no espiaban objetivos de Estados Unidos, sino que infiltraban a grupos de exiliados violentos para prevenir atentados contra la isla.

Al Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, asistirá el American Ballet de Nueva York, que no se presenta en la isla desde 1960 cuando asistió a un evento similar por invitación de Alonso.

Alonso, que dirige el Ballet Nacional de Cuba, irrumpió en la escena estadounidense en la década de 1930 de la mano de Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Ricardo Figueroa)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario