miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pilobolus, una sombra que se hace grande en escena

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

La sombra de una mano gigante toca la cabeza de una niña y por un efecto visual, se roba la cabeza y luego la convierte en un perro. El cuerpo de la actriz se contorsiona, esconde sus brazos y le da forma al animal que representa la sumisión de un personaje que pasa por momentos alegres y una que otra pesadilla.

Esa es una de las escenas de 'Shadowland', la puesta en escena que mezcla música, danza y sombras creada por el colectivo estadounidense Pilobolus, una agrupación que lleva 36 años experimentando con el teatro físico, la multimedia y el uso dramático y efectista de las sombras. La puesta en escena estrena temporada desde el próximo miércoles, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá.

Su trabajo en escena no se reduce solo a crear formas en un escenario. El montaje se caracteriza por una escenografía sencilla, minimalista, en la que importa es el resultado de la contorsión corporal que se encarga de contar una historia. Así mismo, se alimenta de una banda sonora que salta de la cadencia de los violines al desgarro de una guitarra eléctrica para impactar al espectador.

En toda su trayectoria Pilobolus se ha caracterizado por asumir riesgos. Sus coreografías parecen una receta de movimiento adobada con trucajes visuales cercanos a los principios del cine. Las sombras dan paso a formas, parecidas a la transformación del papel en el origami y tienen la capacidad de llevar una trama de la ternura a la tensión en cuestión de segundos.

El famoso efecto de la paloma que se hace con las manos o la del perro ladrando que aparece de la unión de los dedos en una imagen engañosa, trasciende en esta obra a todo el cuerpo de los bailarines, al punto que después de un rato de atención visual la forma humana se pierde entre mutaciones de luz: como un antiguo dibujo animado que se retuerce y cambia su forma y su sentido.

Por eso no es extraño que en esta producción aparezca el nombre de Steve Banks, guionista de la serie animada Bob esponja, quien en el 2008 recibió una llamada para ayudar a crear la puesta en escena.
"Soy un fanático incondicional de Pilobolus desde los 70 y cuando me invitaron a participar en el proyecto no tuve ningún reparo en aceptar. A ellos les interesaba mi experiencia en el manejo de los dibujos animados y mi cercanía con el ambiente teatral", le contó Banks a EL TIEMPO

Aunque Banks escribió piezas teatrales mucho antes de contar la historia de un ser amarillo que vive debajo del agua, se interesó mucho en la idea de crear un montaje basado en el cuerpo y la oscuridad. "La obra no tiene diálogos, eso fue un reto ya que tenía que pensar en contar a partir del movimiento y los símbolos, por eso hay baile y hasta una joven que se transforma en perro. Lo cierto es que Shadowland no es solo sombras.

Para él, se trata de una pieza onírica con elementos cercanos a la historia de Alicia en el país de las maravillas pero orientado a toda la familia. "Tiene sombras, pero no es una trama oscura", insiste.


Moviendo el Óscar
Los bailarines Moses Pendleton y Jonathan Wolken fueron los gestores del grupo Pilobolus en 1971.

Su intención era fusionar movimientos de la gimnasia a la movilidad pausada de la danza clásica y a la vez aprovechar las acrobacias para crear montajes impactantes marcados por el color y las sombras.

En 1997 crearon una puesta en escena para la ceremonia de los premios Óscar en la que danzaban y pegaban sus cuerpos para crear escenas de las películas postuladas al galardó. Eso les abrió las puertas a más giras internacionales.

Funciones:
'Shadowland' se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, calle 170 entre carreras 59 y 64. Del miércoles 22 de septiembre al viernes 24, a las 8 p.m.; Sábado 25, a las 3 y 8 p.m. y el domingo 26, a las 3 p.m. Calle 170 entre carreras 59 y 64. Bogotá.



F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario