miércoles, 15 de septiembre de 2010

En su nuevo CD, Orlando 'El Cholo' Valderrama explora las raíces del joropo

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El dúo que hace El Cholo Valderrama con Fonseca en tema 'Camina, Pedro', es uno de los detalles llamativos del álbum Cholo Joropo. El dúo con el cantante de 'Arroyito' es quizás una de las canciones de corte más contemporáneo, pero el resto es joropo criollo, un álbum en el que el cantante ganador del Grammy a mejor álbum de folclor, en el 2008, buscó" las raíces de la lírica llanera".


"Estoy muy contento con lo de Fonseca -dice Valderrama, que estrenó su álbum recientemente- porque le ayuda a la música llanera a abrir otras puertas. La gente se anima a oír la canción, porque le parece muy raro que Fonseca esté cantando joropo, ya que, en general,los duetos se hacen entre gente de la misma línea musical".


La sorpresa para el Cholo fue encontrarse con la buena disposición del cantante de pop tropical. "Es grande el bagaje musical que tiene ese muchacho. Fuimos a su casa después de grabar mi voz, sólo faltaba la de él y le bastó oírla dos veces para cantarla".


El álbum completo Cholo Joropo se armó en seis meses, en los que el artista se dedicó a buscar esas raíces de las que habla en compositores criollos e, incluso, acudió a una canción popular, de más de 120 años de haber sido compuesta, que siempre le gustó. Se trata de 'Justo Brito y Juan Tabares'. Es una canción con la que en los llanos venezolanos les enseñan a leer a los niños. Siempre me gustó, desde que estaba en el bachillerato. La oí en la voz de Carlos González, tío de Reinaldo Armas, que la grabó en los años 30. Es una historia trágica de dos hombres que se matan por una mujer".


Dentro del CD, el Cholo también recita un cuento: 'El centauro ciego', escrito en 1926, por José Natalio Estrada, cuyo tema central es el ocaso de un llanero.

"Habla de un hombre que se vuelve viejo y ya no puede cabalgar -dice-. Lo escogí porque la historia me hace recordar a mis abuelos, a los viejos llaneros, a esas historias tristes de la vida, que se va acabando poco a poco. Además, es un cuento muy bien hecho: en una cuartilla plasma la vida de un hombre".


Valderrama también incluyó composiciones suyas: 'Si el cielo es un paraíso', por ejemplo, es una canción en la que dice que al morir, espera ver un Llano como el que ha amado. Y, por supuesto, tenía que incluir una dedicada a su animal preferido: ¿Dónde andará mi caballo?, que no es más que el lamento del llanero al que le han robado el que puede ser su "mejor amigo".


El Cholo tiene como próxima tarea la grabación del video de 'Camina, Pedro'. Al enumerar los lugares del mundo que ha visitado en los últimos dos años, el artista concluye que el Grammy Latino sí le ha servido mucho. "Nunca pensé que el impacto de ese premio fuera tan grande. Los llaneros mismos ni siquiera pensaban en ese galardón, pero sirve. Guardo el galardón en mi apartamento, muy bien ubicado. Al ganar entendí por qué tantos artistas buscan ese premio con tanto ahínco. Para nuestra música ha sido importante, ha despertado en el llanero el ánimo de competir".

Publicado el
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario